lunes, 19 de marzo de 2012

2012.03.18 Trail Guzman el Bueno

Ha sido un viaje rápido, de risas y comentarios estratégicos. Imposible dormir.
06:00h Salimos para Cordoba

Llegamos a Córdoba a las 08:00, damos un par de vueltas para aparcar y nos acercamos a por dorsales, chip,... El tiempo pasa rápido y nos quedan 5minutos para dejar la bolsa de meta (toalla, chanclas y algo para vestirnos). Hay una cola enorme porque estan todas las montain bike metidas. Aprovechamos para hacernos la foto de equipo.
Buscamos donde hacer nuestras necesidades básicas y vemos la salida de las mtb. Tras esta, hacen el llamamiento para los runner y sin querer nos vemos en la primera línea de salida. Posamos, tras las autoridades que estan cortando la cinta e iniciamos la aventura.
A la izquierda de la línea de salida, tras las autoridades

Despegamos
Los primeros km pasan deprisa, hemos cogido un ritmo fuerte (4:15min/km) y la cabeza de carrera se mantiene a escasos 100m de nosotros. Dejamos la ciudad para adentrarnos en la sierra de Cordoba, las primeras rampas y quiebros estiran los pequeños grupos que se habian formado y los de delante han desaparecido. Aprovecho para hacer unas fotillos.
Ivan con cara de ir fresco

José Luis nos alcanza despues de tener problemas con un pincho
Estamos en el km 9 y vamos bien, en una bajada absurda vuelvo a torcerme el tobillo de siempre, mis compañeros se detienen y no quiero entorpecerles. Aprieto los dientes, me trago el dolor y tiro hacia delante. Mi cojera es ostensible en estos primeros metros, pero me da igual. Casi me vuelvo a caer, fruto de la inseguridad en el apoyo, misma táctica, tirar hacia delante. Llegamos al km 10 y nos cruzamos con Mario, el compañero cordobes del Ala14, que dedica un pequeño y rápido abrazo a mis compis (desde luego el mundo es un pañuelo!). Se me ha pasado (como yo preveía) el dolor en el tobillo, ahora es una simple molestia más. José Luis lleva cara de ir espeso, le está costando encontrar sensaciones y, es que, a pesar de correr mucho le gusta entrar poco a poco en carrera. La responsabilidad del ritmo la lleva Ivan, que ademas está incómodo subiendo andando así que en las subidas no levanta el pie y se distancia unos metros cuando la pendiente aumenta.
José Luis y al fondo Ivan.
La Sierra se cierra y comenzamos un tramo divertido pero exigente, muchos quiebros y cambios de pendientes. Como voy fresco y con mis compañeros aprovecho para hacer un video.
Los km siguen pasando, aprovechamos para ir tomando algo. Yo me tomo un gel que me ha dado José Luis en el coche e Ivan me regaña por haber tardado tanto en tomarmelo. Conecto el ordenador, me saltan 2 alarmas:
  • Ivan está marcando un ritmo de escandalo (cuando se puede rodar los ritmos están en 4:15-4:30min/km)
  • Algo está pasando en mi tracto gastro intestinal. No sé si está siendo el gel o la cena de anoche con los amigos, pero desde luego esta va peor por momentos.
Estamos casi en mitad de carrera, km 23 y tengo que hacer una parada "técnica", José Luis ha parado también  por lo que Ivan ha bajado el ritmo para que le cojamos. Parecía que ibamos solos y durante la parada nos han adelantado 3 corredores. Antes del km 25 hay una pequeña cuesta y decido empezar a marcar mi ritmo, Ivan le ha puesto la mirilla a los de delante y sigue empujando fuerte así que decido comenzar mi carrera.
Tras unos km de sierra boscosa, con mucha sombra, el paisaje se abre y el sol comienza a aportar a la dureza del trayecto. Los km siguen cayendo con relativa facilidad, me han adelantado varios corredores, mas por mi bajada de ritmo que por el que llevan ellos, pero aún queda mucho.
Paso el km 30 entre los 35 primeros puestos, doy por hecho el que mis compis están manteniendo los suyos (del 25 para abajo) y me paro con tranquilidad a beber y comer. Lo de tranquilidad es relativo porque al final no estás más de un minuto en estos sitios, pero como todo el mundo va con prisas, parece que estas en un kitkat, jajaja!!!
Arranco de nuevo y enseguida cojo mi ritmito. Ahora voy cogiendo gente, el muro del 30 tambien apararece en montaña. Las subidas andando y el resto corriendo, esa es la máxima a la que me agarro. Paso el km 37, el estómago comienza a dar señales de incomodidad y tengo que pasar al "servicio". El isotónico me lo tomo como los niños pequeños las medicinas, con cara de asco. El rimo baja considerablemente porque los retortijones me hacen pararme de vez en cuando y no puedo ir con un ritmo constante. Paso el km 42, tengo que volver a pasar al "servicio", me pasan 10 corredores por lo menos. Está claro que hoy mi estómago no quería correr, al llegar al avituallamiento busco una sombra y me obligo a parar 5 minutos. Cojo algo de comida y agua, entablo conversación con gente del puesto para intentar despistar a mi cabeza. Me levanto y a empezar otra  vez.
Esta tramo se me hace larguisimo, atravesamos un pueblo, sus urbanizaciones nuevas y parace que los km no avanzan. Esta última visita al servicio me ha dejado fundido, mis piernas no quieren correr y mi estómago centrifuga el trozo de plátano, la naranja y los 4 cacahuetes que le he echado. Hay que avanzar, hay que avanzar, hay que avanzar!! no quiero pensar en nada, solo dar otro paso y otro paso,... me sigue pasando gente. Son solo 2 o 3 los que lo hacen, pero eso te hunde porque te hace ver que vas mal. No me afecta, no estoy aquí para ganar a nadie, estoy aquí para ganarme a mi, a mis límites, hace muchos km que dejé de mirar la clasificación. Dejamos la urbe para volver a la sierra, cuestas interminables que me obligan a andar y andar de nuevo. Este tramo es compartido con las bicicletas así que, por lo menos, la sensación de acompañamiento es mayor. Los km no quieren pasar, consulto el itinerario y veo que hasta el km 50 va a tocar subir, es decir, sufrir.
El sol ya es castigador, no dejo de pensar en una poza de agua helada en la que poder sumergirme y aliviar mis músculos y el calor. Llego al puesto del km 51 machacado, pido agua y me tumbo a la sombra, necesito 5 minutos sin pensar en nada. Al rato veo que lo que quiero es acabar y no estar tumbado aquí. Me levanto y echo a correr, mi ritmo da asco, pero voy corriendo y eso significa que voy a terminar antes. Inicio la cuesta abajo de los 3 últimos km, visualizo 3km que conozco muy bien, los de la vía verde y dejo de correr por Córdoba para correr en casa. Me faltan 2 km,.... me falta 1 km..... Estoy dando el resto y este km no acaba, me llama José Luis para preguntarme por donde voy y le digo que estoy a punto de llegar. No parece que haya nada como una base militar cercano y ya me estoy mosqueando. De repente veo un cartel de "Meta 1km", miro mi gps y veo que ando por el km 55,200. Me hundo y comienzo a andar. A los 25m vuelvo a la carrera y aprieto los dientes para rematar. Por fin veo la base militar, no se si andar o esprintar, ¡¡voy a terminar!!. Llego a meta donde me esperan mis compañeros con los brazos abiertos. Ya ha terminado todo, la mitad de las penurias se han olvidado y solo noto cansancio. Quiero dormir, es lo único que quiero, ni beber, ni comer, solo un colchon y una sombra para descansar.
Me ducho en un barracón de la base militar, con agua fría, que a todos saca alaridos y a mi me encanta, es con lo que soñaba desde hace 15 km.
He tardado 2 horas en hacer los últimos 11,5 km!! Dios mio! cuanto me queda por aprender.
Me informan de los resultados, han corrido 317 atletas:
Ivan y José Luis han terminado en los puestos 14 y 15 (MENUDAS MÁQUINAS!!)
Yo he terminado el 69, con una hora más que ellos. Me sabe a gloria el resultado, porque he llegado con las sensaciones de haber terminado el 400.

Un saludo a todos, gracias a los que me animasteis durante la carrera y ahora a recuperar cuanto antes porque hay que entrenar, y mucho, esta semana.

Nos vemos en la meta de la próxima crónica.





7 comentarios:

  1. Que buena crónica, tio. Da hasta envidia del sufrimiento, jajajaj ...... ENHORABUNA, CRACKS.

    ResponderEliminar
  2. Ahí faltabas tu Alfonso, con la melena al viento cual caballo cordobés, jajaja!! Un abrazo y gracias por el comentario y el mail al club.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por vuestra labor de divulgación,al menos en este blog que lo lleváis de maravilla!!!. Os pediría por favor, si no lo habéis hecho ya, que a los lectores y fans vuestros, entre los que me encuentro yo, nos explicáseis con todo lujo de detalle vuestro plan de entrenamiento para la Transalpina: Cuántos meses lleváis entrenando, carreras vitales que habéis tenido que hacer, preparación física, fechas de comienzo y final de la gran carrera, vuestras sensaciones respecto al éxito de la carrera, avituallamientos, descansos durante la carrera, etc, etc y todo lo que penséis que debemos saber los aficionados. Gracias amigos y mucho éxito.
    Antonio Navarrete

    ResponderEliminar
  4. Solo me queda quitarme el sombrero ante ustedes, si, ustedes, porque a partir de ahora no me queda otra que llamarles de "usted", no dejáis de sorprenderme, de asombrarme, y no puedo evitar expresar mi admiración por vuestra superación personal, enhorabuena, me dais mucha envidia sana, fuerza para seguir entrenando, y me servís de referencia para poder intentar superarme a mí mismo y parecerme un poco a la suela de vuestras zapatillas, y ahora "QUE OS QUITEN LO BAILAO" sigo pensando que haréis un buen papel en ese desafío personal que os habéis planteado. De nuevo mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio, gracias por tus palabras, no se a mis compañeros, pero a mí me ruborizan. Solo hicimos lo posible por ir poniendo un pie delante del otro lo más rápido que podíamos, jajaja!! Todo éxito conlleva un sufrimiento, es lo que creo. Si quiero disfrutar de mi reto (ese es mi objetivo, disfrutar) antes debo sufrir para estar física y mentalmente preparado. Y si de sufrir se trata, te puedo asegurar que el domingo sufrí como un cab***!. Un abrazo y espero que podamos coincidir muchas salidas.

    ResponderEliminar
  6. ANIMO A TODOS PRINCIPALMENTE A JOSE LUIS MI MONITOR DE SILOE (( UN FUERA DE SERIE EN EL DEPORTE )) ES INCREIBLE LOS PEDAZOS DE PALIZONES QUE HOS METEIS QUE ENVIDIA ES SUPERACCION CONSTANTE PRONTO SALEIS POR TELE DEPORTE.

    ResponderEliminar