lunes, 27 de febrero de 2012

2012.02.26 Maratón del Espadán

Por donde empiezo, han sido 30 horas muy intensas!!!!.
Sábado 15:30 partimos hacia Segorbe los 4 que al final nos atrevimos con la prueba: Luismi, José Luis, Ivan y yo. A las 20h estabamos recogiendo los dorsales y camino del camping donde ibamos a pernoctar, en Navajas. A las 22h dimos una vuelta por el pueblo en busca de un sitio donde cenar. Tras una ración de morro (torreznos) y una cerveza decidimos volver al restaurante del camping a tratar de encontrar carbohidratos.
Cena rápida y Luismi a la cama mientras Ivan y yo sacamos a José Luis a que le de el aire antes de dormir. Terminamos en Soneja, en un encierro de toros embolados (toros con bolas de fuego en los cuernos).

Tras unas risas y un menta-poleo volvemos a casa. Luismi está blanco y vomitando, no le ha sentado bien la hoja de lechuga que ha cenado, jajajaja!!!. Aún nos esperaba otra sorpresa al irnos a la cama, no hay sábanas!!!! Bueno a cosas peores hemos sobrevivido.
Al día siguiente desayunamos fuerte y a la línea de salida.
Terminando de preparar el material, en el bungalow del campig.
Minutos antes de la salida. Unos kilómetros después la ropa sobraba.

Empezamos con intensidad, Luismi se marcha enseguida y yo aguanto como puedo el ritmo impuesto por José Luis. Las trialeras son preciosas y aprovecho que voy fresco para grabar algo y hacer unas fotos.



La pendiente es notable y es inevitable caminar
En las subidas me descuelgo y en las bajadas me tiro a muerte para engancharme con mis compañeros.


Descenso con nueva subida al fondo, todo en fila india.

En el km 20 nos separamos, me estan sacando de punto en las subidas y estoy gastando mucho en las bajadas para cogerles. Del 20 al 23 se me hace un auténtico calvario, las cuestas son muy duras y llevo el corazón en la boca a pesar de que voy andando despacio. La música ambiental se agradece. Este video, voy andando y resoplo como si fuese a tope!!! Fijaros el ritmo del que me adelanta, eran los peores momentos!!.

Empieza la bajada, pero no se puede correr ya que hay que ir con mucho cuidado con las pendientes. En el 24 se me vá el tobillo (el mismo que el día de la Sierra de Malagón) y sufro una caida. Se me han roto las mallas y el tobillo me rabia, pero mi preocupación es saber si podré acabar o no. Me quedo en el suelo un rato y un corredor me ayuda a levantarme. El tobillo se queja con todas sus ganas y apenas puedo andar. El terreno es pedregoso y tengo una inseguridad total a la hora de apoyar, pero decido tirar para delante. La cojera es muy aparente pero poco a poco se va disimulando. Llego al puesto de control y los de cruz roja no tienen frío. Me tomo una naranja y me hidrato, hace un calor!!!. Oigo una voz que me pregunta como estoy y dice mi nombre. Es Juanjo, excompañero del Ala14 que es de Puçol y está corriendo aquí, cerca de casa, con su club. Inicio la carrera con el pero se queda atrás porque le da un tirón. Sigo solo, se nota mucho el desnivel favorable y me va bien este terreno. A los 2 km el tobillo empieza a quejarse, he cogido ritmo y está sufriendo, me quema. Me propongo llegar al próximo avituallamiento sin parar.
El paisaje es precioso, vamos saliendo del monte cerrado para ir descubriendo pequeñas huertas del levante español y ahora, por momentos, el agua acompaña nuestro camino. Se oye correr helada y con el calor que hace no dejo de pensar en darme un chapuzón.
Ya estoy en el 32, necesito hacerle caso a mi tobillo así que detengo la carrera, mando un mensaje a los míos que ya piden noticias. Llevo 4h y 15min y se piensan que esto es un maratón normal, jajaja!!!. Andurreo un rato y me quito el chaleto, voy chorreando, bebo agua y siento que el sol me abrasa (despues de mis salidas a -3ºC, correr a 25ºC de golpe me está matando). Retomo el camino, me sorprende el echo de que ya he pasado por esta situación (la de andar en la franja del "muro" del maratón), pero hoy voy bien de piernas (salvo para subir), de pulmones y de metabolismo (estoy comiendo y asimilando bien). Es el tobillo el que me obliga a parar.
Los km está pasando, ya estoy en el 36 y pico, menos de 6 km para llegar. La ubicación dentro del pelotón ya es casi inamovible, si te adelanta uno, tu adelantas a otro, aquí cada uno va en su infierno particular y ya esta todo el pescado vendido.
Ultimos km, ya se avista Segorbe, cerca visualmente pero lejos para mis piernas. Última cuesta para acabar con el recuerdo de que va esto y llegada a meta. Estoy contento, he hecho un tiempo bueno y una clasificación buena pero también estoy enfadado porque me he hecho daño en el tobillo y porque no he sabido hacer mi carrera.
La lección es de aquí en adelante es mantener el día de la carrera lo que me propongo 10 días antes de la misma: salir despacio y no acumular cansancio. La lectura de mis compis es que hacer eso solo es posible en entrenamiento, que compitiendo es complicado retenerse.
Una vez estamos en la meta hay que hacer la foto de finisher

CLASIFICACIÓN GENERAL:
Luis Miguel  Naranjo Zapata__ 20
Ivan Manzano Patón________ 38
José Luis González García___ 70
Rodrigo Moraleda Novo_____ 179

Estaban inscritos 800 atletas y han acabado 656.

Mañana valoraremos como tenemos las piernas pensando en que va a haber que hacer para terminar esto 8 días seguidos.

Un saludo a todos y nos vemos en la meta de la próxima crónica.

7 comentarios:

  1. Felicidades máquinas.....con esas cuestecitas no me extraña que se te salga el corazón por la boca, muy chulo el paisaje y las vistas, ANIMO ya os queda menos para el gran día.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jaime!! Ahora que se estan marchando los dolores, hay sitio para los buenos momentos de la carrera. Ya estoy deseando empezar a pulir los entrenamientos para mejorar. Aún estoy lejos de los compis de carrera que me he echado

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena!!!

    sois unos maquinas, mirar la clasificacion y la verdad que los puestos que habeis conseguido son buenisimos. pero yo creo que lo mas importante no son los puestos de unos y otros, tienes que pensar que en vuestra carrera objetivo, la meta no acaba en un dia ,que cuando acabes un dia tienes que tener el cuepo y la mente en pensar que tienes que empezar al dia siguiente. para eso os teneis que preparar bien cada uno dentro de sus posibilidades , tanto fisica como mentalmente que yo creo que esto es super importante porque la cabeza va a jugar un papel muy importante en los alpes.
    marivi

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el comentario sobre el puesto de tu marido, jajajaja!!! Algunos estamos a años luz.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena a los cuatro, ya veo que todo lo que entrenáis va dando su fruto. Toty cuídate ese tobillo y ya mismo vamos a probarlo que tengo una preparada. Un saludo, Miguel.

    ResponderEliminar
  6. HOMBRE TOTI, NO TE INFRAVALORES YO CREO QUE QUEDARTE EL 179 DE 650 NO ESTA NADA MAL....MARIVI

    ResponderEliminar
  7. Gordi, no es infravalorarse, estoy muy contento con mi carrera, repleta e hándicaps, es ser realista, estoy muy lejos de estos extraterrestres. Llevo toda la semana rumiando la carrera y sacando muchas conclusiones, hay tantos detalles!!!! Mi duda es si sabré asimilar mis conclusiones y aprender de cara al futuro, porque parece que nos ponen un camino delante y nos cegamos.

    ResponderEliminar