domingo, 9 de septiembre de 2012

2012.09.08 Octavo y ultimo día de carrera

Anoche, tras una tarde de desanimo y cansancio, José Luis y yo nos fuimos al briefing, fotos y videos del día mientras Iván se acostaba sin cenar. Imaginar como se encontraba. José Carlos y Luismi, con su experiencia siguieron la rutina de preparar todo antes de la pasta party, cenar a primera hora e irse a descansar sin briefing, fotos ni videos. Me costaba dormirme, me preguntaba si había sido demasiado explícito en mi crónica y podía haber dejado preocupada a alguna de nuestras familias. Antes de cerrar los ojos, le pedí a Dios que obrase el milagro de la noche y nos permitiese salir juntos mañana y no sufrír tanto como hoy.
He descansado bien. Tras ir al baño con mi cojera post-carrera he hablado con José Carlos para tomar una decisión. El cree que lo mejor seria recortar el compeed despegado y pegar otro encima (el tercero). Asi lo hacemos. Hoy quiero ser positivo, no me quiero ir de la transalpina sin sentir que lo estoy pasando bien. El ambiente en general es de optimismo. La planta del pie no me duele tanto, ando despacio pero bien. Desayunamos en un hotel junto a la salida. Hace fresco (9°, ayer había 5°!!!) por lo que nos quedamos en el hotel hasta que faltan 10min para salir. Nos hacemos la foto de rigor y comienza la musica de AC/DC, todos sabemos que es el día para echar el resto asi que aplaudimos hasta que nos duelen las manos. Comienzo a grabar, el publico, el paisaje, el pelotón,... Joder es el ultimo día, hoy la meta es el final!!! Salimos juntos, como conjuramos anoche. José Luis necesita un poquito mas de ritmo y se aleja unos metros. Yo me quedo con Iván, es el que peor esta y hoy somos un EQUIPO. El ritmo de Iván es lento (7:35min/km) pero nos vale, hemos echado cálculos y tenemos que pasar el km 15 en 2h, subir el puerto en 1h 30min y entonces nos quedaran 3h 30min para la bajada (donde Iván sufre mas). Iván, por primera vez en mucho tiempo, parece que me hace caso y se pone un ritmo que es lento pero que nos vale si es capaz de mantenerlo hasta el km 15 (2° avituallamiento). Hoy quiero ser positivo, pongo musica en el iPhone y eso ayuda a desconectar a Iván. Mientras corremos hombro con hombro, vienen a mi cabeza los grandes momentos que hemos vivido Iván y yo juntos. Iván-le digo sin dejar de mirar al frente- ya no eres mi amigo. El pone cara de sorprendido, no entiende por que le interrumpo cuando intenta acompasar su cojeras mantener el ritmo. Me giro y le miro a los ojos-ya eres como mi hermano- le expecifico mientras nos abrazamos sin detener la carrera. Los km van pasando, hemos atravesado el primer avituallamiento (km 6) y no nos paramos. Insisto a Iván en que es clave ser súper constantes, no ambiciosos. Nuestro ritmo se mantiene y llegamos al 2° avituallamiento en 1h y 54min, 6 min por delante de nuestra estimación. Tampoco paramos aquí, este ritmo no es nada para nosotros y nuestras camelback van a tope. Iniciamos la subida. Es una pista ancha, lo cual nos viene bien por que podemos mantener el ritmo. A mitad de subida el terreno se vuelve mas irregular e Iván lo pasa peor. Se esta portando como un jabato y en cuanto la pendiente es mas suave o llano, hace el esfuerzo de correr como puede. Coronamos el collado de hoy tras un km final con un escaparate impresionante, los 3 picos. Nos hacemos fotos, se hacen bromas,... Como he echado de menos estos momentos. Me doy cuenta de que he ido con gente estupenda pero que me faltaba este vinculo que me une a mis AMIGOS.
Iniciamos la bajada con miedo por Iván. La pendiente es mayor los primeros 6 km asi que estamos con la calculadora continuamente. Es complicado por que la gente nos va pasando y eso te angustia, pero es mejor sacrificar unos minutos en la bajada y que Iván llegue entero a la zona mas llana y sea capaz de aguantar el ritmo. Nos llevamos una sorpresa por que la bajada nos permite (a Iván) ir a 17min/km. Pasamos por el ultimo control con tiempo de sobra para pasar el corte. Nos quedan 5,9km, Iván lleva el gesto cambiado, reconoce que le duele pero hoy el dolor es distinto, el subidon hace que los dolores se mitiguen. A 3km para meta sacan las camisetas con sus niñas, las emociones comienzan a subir.
En el km 2 nos vamos abrazando, las lagrimas se agolpan en los ojos, esto esta hecho!. Foto en el cartel del km 1, el ultimo de los 320km que teníamos que recorrer. Desplegamos la bandera de España que José Luis ha llevado al cuello desde el collado. Vamos los 3 en fila, la bandera sobre nuestras cabezas, la gente aplaude a nuestro paso, nuestro ritmo sube a pesar de las quejas de Iván. Luismi esta grabando nuestra llegada. Entramos en meta. Esto se ha acabado!!! Hemos sido capaces!!! Empezamos juntos y terminamos juntos!!! Nos fundimos en un abrazo. Este abrazo es un enlace de sangre, los lazos que hemos unido en esta experiencia son....... sin adjetivos. Se unen a nosotros José Carlos y Luismi. Aquí falta Marco. Las emociones no aguantan, las lagrimas salen depurando mi interior y sacando afuera los malos momentos, el cansancio, la tensión, los dolores,.... Todo lo que no quiero que forme parte del recuerdo de este desafío, de esta aventura, de esta locura!!!
Esto es el final. Se que he sido largo. Se que por momentos no se ha podido entender que hacíamos aquí pero hoy, ahora, todo tiene sentido. Estamos en mitad de la pasta party, el ambiente es increíble. Solo 600 personas en todo el mundo han tenido el valor o la posibilidad de empezar esta prueba. En nuestra categoría empezaron 83 parejas y hoy quedan apenas 45. Las estadísticas decían que el 40% no acababa la prueba y estamos aquí. Nos sentimos afortunados. Una gran parte de nuestro éxito se debe a nuestra fortaleza mental y esta ha existido por el gran apoyo que hemos recibido de todos. MUCHAS GRACIAS!!!!

1 comentario: