viernes, 7 de septiembre de 2012

2012.09.07 Séptimo día de carrera

Septimo dia de carrera, por donde empezar..... Lo haré por anoche.
Ayer antes de la pasta party (nuestra cena a las 17:30), mientras nos instalábamos en el campamento, Luismi y José Luis tuvieron un momento pletórico de gracias y chascarrillos. Nos reímos con ganas, hasta dolernos las abdominales. O como dirían en Los Yebenes, maladá que no me duelan las abdominales de reírme. Fuimos a la cena y luego a tomar una cerveza, es decir, a buscar un hotel/bar con internet y poder colgar la crónica. Estuvo divertida la tarde, pero con tantas risas yo no podía escribir asi que me quede solo a terminar mientras unos se iban a la cama, otros al briefing, otros a curarse,... Me perdí las fotos del día y parte de los videos, pero bueno. Al acostarme, sin móviles, sin comentarios,... pensé en como me iba a levantar con las plantas de los pies, pero estaba cansado y me dormí sin sacar nada en claro.
Esta mañana al levantarme (5:40h) he pensado que iba a ser un día duro. Las ampollas me están doliendo un huevo. Tenemos que andar 10min para llegar al hotel donde desayunaremos. Me duele mucho y llego al hotel completamente desanimado. No hay wifi pero me conecto a internet. Necesito los mensajes de animo para afrontar la etapa. Entro en Facebook y al llegar al comentario de mi mujer, dejo el móvil en la mesa y me derrumbo. Lloro a moco tendido, sin consuelo, por que nada podrá quitarme el dolor al apoyar el pie. El llanto me deja mas tranquilo, pero parece que nada quiere salir esta mañana. Tengo que pasar al baño 2 veces en media hora y o algo me sentó mal o estoy con una diarrea/gastroenteritis. Voy a la línea de salida con el animo por los suelos, cada pisada rabio. Me meto en el box y no hago ni el intento de buscar a mis compañeros de jornada. Hoy no me siento a la altura. Ponen la música de AC/DC mas alta y mas tiempo. La gente se arranca a aplaudir como nunca. Algo mágico se produce en 30" porque me da la vuelta. Me digo: "que haces aquí? Aprieta los dientes y lucha, joder". Salgo corriendo con el pistoletazo, la planta del pie emite alaridos de dolor que mueren en mi boca. Aprieto los dientes hasta hacerme sangrar el labio. No voy a parar. Localizo a Luis y a Rosanna. Me concentro en apoyar bien el pie, no quiero cargarme nada mas. La planta del pie no deja de doler. Hemos dejado la carretera al salir del pueblo y ahora vamos por un camino pedregoso. Al ir todos tan juntos apenas se ve al camino y no puedes adelantarte a muchos apoyos. Me clavo piedras directamente en la ampolla. Como duele! Lloro nuevamente, alguno se gira al oír mis gemidos entrecortados. Intento engañar a mi mente, no es dolor que me llega del pie, es alegría y mi llanto es de felicidad. Oigo una voz que me pide paso con sarcasmo. Es Iván! Seguido de José Luis!. Hoy parece que Iván ha salido dispuesto a sufrir. Me pasan sin problemas. Yo sigo a mi bola, bastante tengo con estar sufriendo la leche con seguir a Luis y a Rosanna. De repente Rosanna se para a mear. No puedo parar!!! No podría empezar de nuevo con este proceso de matar el dolor con mucho mas dolor. Sigo solo, supongo que Luis y Rosanna no tendrán problemas para cogerme. Veo a Iván y José Luis y me tiro a por ellos. Iván ya va renqueando pero este terreno no le termina de ir mal. Me quedo con ellos. Llegamos al avituallamiento del km 12 juntos. Una pena que no haya control de chip, por que seguro que les dábamos una alegría a los de casa. Empezamos la primera subida tras el avituallamiento. El ritmo no es malo. José Luis echa de menos unos bastones. Llegamos arriba en casi 2 horas de ascenso para superar los 1.000m de desnivel. Que bonito ha sido ascender con mis amigos, ahora me doy cuenta de que cuando vas con alguien como pareja tienes estos momentos, obviamente yo no he podido tenerlos desde la lesión de Marco. En la cumbre nos hacemos una foto los 3, con la bandera de España, e iniciamos la bajada. Iván va sufriendo mucho, las bajadas le matan y nos esta relentizando. Mi planta del pie comienza a enfriarse y ya noto cada piedra en mis ampollas. Tomo la decisión de irme hacia delante. Necesito dejar de sentir este dolor en la planta del pie o la etapa va a ser un puñetero infierno. Le pido paso a Iván, me muerdo el labio y pienso: "mi dolor será mi gloria". Me tiro hacia abajo. Joder como duele! Es felicidad toty, es felicidad no dolor. La bajada es larguísima pero empiezo a coger gente y la planta del pie ya solo me revienta en las curvas a izquierda. Al fondo aparece un lago, mucho mas abajo, asi que me mentalizo de que me queda todavía media hora de descenso.
Cuando llego al lago, el terreno horizontal me alivia los cuadriceps, vacios de 1h de bajada exigente. De vez en cuando atravesamos pedrizas que me machacan la planta de los pies. Se oye un speaker de fondo. Parece que son conscientes de la dureza de hoy y han puesto mas medios. Dice mi nombre y llego al segundo avituallamiento. Estoy en el km 26.
Me toca volver a subir otros 1.000m de desnivel. Voy pasando gente y me encuentro bien. Comienzo el ascenso. Los primeros 500m de desnivel son entretenidos, vamos pegados a una pared y cuando parece que no se puede avanzar, una sendita continua el camino entre la pared y los cortados. Ya me he acostumbrado y dejo de ver el peligro de una caída (muerte segura) y disfruto la perspectiva que estoy ganando sobre el lago. La transición entre la primera parte de la subida y la segunda, pierdo sensaciones. El terreno cada vez es mas pedregoso y se hace difícil tener un ritmo de subida. Ademas ya hemos vuelto a superar los 2.000m de altitud y el sol hoy es castigador. Me da la sensación de que cada vez voy mas lento. No paro de beber de la camel, aún quedan 7-8km hasta el ultimo avituallamiento, debo beber y dosificar el litro de preparado que llevo a la espalda. Por fin toco la cumbre. Exhalo aliviado y no doy tiempo a enfriarme, comienzo a bajar lentamente. Las piernas ya no van frescas y la bajada se va orientando hacia una pedriza inmensa. A medida que pasan los metros el terreno esta mas suelto, piedrecitas que provocan algún que otro resbalón. Un interminable y vertical zigzag sobre la pedriza nos muestra la próxima hora de recorrido. Imaginaos lo que es correr los km iniciales a 6min/km, la subida a 30min/km y las bajadas a 11min/km.
La bajada se me esta haciendo eterna, cada vez llevo menos ritmo. Estaba yendo solo por delante y por detrás, son embargo ahora veo una decena de corredores dispersos por las curvas encima de mi cabeza. Empiezan a pasarme corredores, la pedriza no parece acabar nunca. Cuando conseguimos salir al bosque, la sombra alivia mi calor y la pista forestal se convierte en un regalo para la planta de mis pies. Me adelanta una pareja de alemanes, me pongo a su rueda para recuperar ritmo de carrera por que mi ordenador de a bordo ya no funciona. Por fin llegamos al 3er avituallamiento. Estoy fundido. Esta situado al sol, tan deseado por los alemanes que lo atienden, pero tan odiado por mi hoy. No tengo fuerzas. Estoy cansado, no tengo ganas de seguir corriendo, me duelen las plantas de los pies, el alma, me duele todo. ¿Que sentido tiene este martirio?... La alemana que viene conmigo se baja la malla y se pone a mear a 1 metro del avituallamiento. Hemos perdido el pudor, somos animales en un juego de supervivencia. Ya solo vale llegar a la meta y descansar.
Inicio la bajada enganchado a los alemanes. Quiero que esto acabe cuanto antes, como no haga el esfuerzo de mantener el ritmo de esta gente me voy a poner a andar y no quiero quiero acabar la etapa en un paseo moribundo. La planta del pie se queja al coger el asfalto de los 5 últimos km, lloro de nuevo. La etapa esta siendo durisima, física y mentalmente. Me encuentro mas solo que nunca. Los metros se hacen kilometros, el sol parece que me baña de plomo, el asfalto parece pegarse a mis zapatillas. Aprieto los dientes, ya me duele la mandibula de sufrir hoy. Cuento hasta 100 a ver si se me va de la cabeza todo lo negativo. Cartel de 2km, joder venga! Cuento hasta 100 otra vez, ya se ve el cartel del ultimo km. Le doy las gracias a los alemanes, que van cogidos de la mano. Tengo las fuerzas justas para hacer el numerito del Quijote. El speaker ya sabe quienes somos y suena en la megafonia mi nombre y el de los quijotes transalpinos. Cruzo la meta exhausto. Me siento en el suelo, la gente me da palmadas en la espalda. No oigo nada. Solo veo todo el sufrimiento que he pasado en el día de hoy. Me llevo las manos a la cara y lloro. Un español me pregunta si estoy bien. Le digo que si, es solo que ha sido muy duro. Me meto en la helada fuente de la plaza para calmar mis piernas. Mi mirada esta en el infinito. Llamo a mi mujer y no puedo evitar la emoción, casi soy incapaz de hablar. Al colgar le pregunto al speaker por mis compañeros. Me dice que acaban de pasar el ultimo control. Me siento a esperarles. Ni estirar ni leches, quiero verles llegar y abrazarles. Pasa una hora y veinte minutos cuando por fin anuncian su llegada. El sol es infernal. José Luis grita de rabia al cruzar la meta. Iván se derrumba. Ha tenido que ser la leche de duro. Lo ha sido para mi no puedo llegar a imaginar como habrá sido para el y para José Luis ir viendo este sufrimiento.
Solo queda una. Lo digo sin alegría, sin sentimiento. Vamos a terminar esto juntos. Correremos la etapa juntos y acabaremos este infierno juntos. Cuando el tiempo pase y todo este sufrimiento se olvide, recordaremos los grandes momentos de estos 8 dias. Hoy solo vemos sufrimiento, mucho sufrimiento.
Gracias por vuestro apoyo. Mañana os espero, dios mediante, en la meta de este desafío.

6 comentarios:

  1. Vamos campeones!!!!! ahora viene lo mejor, cruzar la última linea de meta y todo vuestro esfuerzo y sufrimiento se verá recompensado, sois un ejemplo de sacrificio y superación.

    mucha fuerza para esta etapa, un último esfuerzo y el desafío será vuestro.

    MUCHA FUERZA Y ANIMO!!!!!

    JAIME ALA14

    ResponderEliminar
  2. Muchísimo ánimo para la última etapa de mañana! Sois unos máquinas! Disfruto leyendo cada línea aunque me entre una envidia bestial de todo lo que estáis viviendo. Siento admiración por todos vosotros y por como os superáis cada día, en cada etapa, por como le plantáis cara a las adversidades.
    Os envío toda la fuerza y apoyo del mundo para que mañana crucéis esa última línea de meta tan deseada. Sumaréis otra gran experiencia en vuestra vida!
    Sois unos craks!
    MARÍA GONZÁLEZ (sobrina de Jose Luis)

    ResponderEliminar
  3. Jose Angel y Gemma (Torralba)8 de septiembre de 2012, 2:28

    Animo chicos!
    Solo José Luis nos conoce, pero nosotros estamos siguiendo vuestra gran hazaña desde el primer día. Desde aquí queremos haceos llegar todo nuestro ánimo para esta última etapa que comenzara mañana. Para nosotros ya sois unos CAMPEONES puesto que llegar a donde estáis es un gran desafío...
    Buenos chicos que el ánimo no decaiga y esperamos conocernos algun día!

    Un fuerte abrazo para todos..

    Jose Angel y Gemma

    ¡¡¡ANIMO QUIJOTES!!!

    ResponderEliminar
  4. Mucho ánimo a todos que ya está hecho, y sobre todo a Iván. Dile que desde Cantabria le mandamos todo nuestro apoyo a ver sí le ayuda un poquito.

    Kike y Cris

    ResponderEliminar
  5. Nos teneis pendientes y cada dias nos emocionais con lo que vivis y sufris. Sois la Hostia y vais a terminar como lo CAMPEONES que sois...que cojones tenis los quijotacos culipardos, vamos q ya lo tenis ventilao...animo Ivanchi, Toty y Jose Luis. Un empujon de Juanfran, Su e Ines. Nos vemos en na...

    ResponderEliminar
  6. Os mando un grito de ánimo, de venga vamos, de sois cojonudos, de solo queda un tirón y a casa a comer gachas. Aunque os quedan pocas, nos transmitis una fuerza a los padrés, hijos, amigos, parados, empleados, a todos, pero sobre todo a los corredores, que no os lo podeis imaginar. Esto ha sido una aventura para todos. Que bueno tener noticias, casi a tiempo real de vuestro estado y vuestras sensaciones casi a tiempo real. Sintetizando un abrazo para todos, y gracias por este año de crónicas.

    ResponderEliminar