jueves, 6 de septiembre de 2012

2012.09.06 sexto día de carrera

Sexto día de carrera, no ha podido empezar peor para mi. Anoche, mientras vosotros os preocupabais por mi tobillo, lo que me tenia cojo eran las ampollas de la planta del pie. Entre la base de los dedos y el compeed que me puse el segundo día, una ampolla había salido y se había reventado en los dias siguientes. No queda piel y tengo unos 2 cm en carne viva. No puedo andar apoyando la parte delantera del pie. Voy andando a golpes de cadera, apoyando el lateral del pie. Al levantarme decido pedirle a José Carlos que me ponga un compeed encima del que tengo. Hay que tomar decisiones y nos quedan 30 min para coger el bus a la salida. Afortunadamente el compeed pega bien, tapando la zona (José Carlos esta siendo una suerte de medico para todos nosotros). Me tomo un gelocatil para mitigar el dolor en los primeros momentos. Desayunamos algo estresados porque hay que coger los autobuses que nos llevan a la salida.
La entrada en los boxes se convierte en un reunión de amigos: que tal hoy? Como va esa rodilla? Que plan tienes hoy?,... La salida es rutinaria: helicóptero, musica, palmas y a empezar. Hoy me cuesta mucho arrancar, la planta del pie grita con cada apoyo y aprieto las dientes para no perder la estela de Luis y Rosanna. Tengo que concentrarme para hacer el apoyo bien y no provocar una sobrecarga de otros músculos. La etapa de hoy es de las que te cambian la marcha, con mucho llaneo antes del ascenso mas largo de esta edición. La otra etapa de esta características fue la que provoco la lesión de José Luis por lo que hay que andarse con cuidado. Luis y Rosanna marcan el ritmo de siempre, exigente pero cerebral. El pie quiere ir calentando y ya consigo ir en la estela de mis compañeros sin problema. El primer avituallamiento esta en el km 12, llegamos ya con una ubicación habitual dentro del orden de carrera. Al haber menos parejas, muchos de los que salen en el 3er box se han pasado al segundo, saliendo con nosotros y por tanto haciendo que nos crucemos con ellos en los primeros kilómetros. Tenemos 23km antes del gran puerto de la jornada, repartidos en estos km hay dos pequeños puertos. Hace una semana estos "pequeños" puertos serian mas grandes que cualquiera de los que hemos subido en los entrenamientos, hoy son un punto para cambiar el ritmo y la pisada. Los km de llano se hacen duros y largos. Se nota que nuestro entrenamiento ha sido mas bien "llano" porque mi ritmo en este terreno es superior al de mis compañeros de jornada. Me obligo a ponerme tras su hombro y no dispararme. Vamos a un ritmo muy decente de 5:45-6min/km pero estamos hastiados de asfalto y de llano. No puedo evitar acordarme de mis compañeros del Ala14, de las salidas con ellos, las risas, los chascarrillos,... Esta parte de la jornada es lo mas parecido a una salida con el club. Debido al asfalto noto la ampolla quejarse pero intento pensar en otra cosa. Miro el móvil en el 2° avituallamiento, Los mensajes de animo llegan, Clara, Jaime, Tere, Luis,... me dan esa inyección de moral para seguir agarrándome a la rueda de mis compañeros. La subida que comenzamos empieza con un panel informatico "the longest ascent". Subimos 1.400m en 3km. No hay tiempo para adaptar el paso, la pendiente sube por momentos. Me llama Carlos, el presi del club, quiere saber de mi bica como estamos todos. Le digo la verdad, todos estamos con la intención de acabar, no hay mas expectativas, ni clasificacion, ni tiempos,... La pendiente ya entrecorta mi conversación asi que me despido. He desconectado durante un minuto, pero la montaña mantiene la dureza de la subida y me cuesta refugiarme en mi imaginación. Estamos ascendiendo por una trialera, hay que hacer un esfuerzo mental para seguir el ritmo. No dejo de pensar en mi ampolla, joder necesito despistarme!. Salimos a la vía de servicio de la estación de esquí, es mas cómodo andar aquí que en las tríaleras, la pendiente sigue inflexible y hoy tengo un bochorno bestial, no paro de sudar!. Me imagino la pista llena de nieve y me elevo hasta el funicular que avanza por encima de nuestras cabezas. Ahora estoy abrigado, con mi familia y viendo las pistas que voy a bajar desde la altura. Me entretengo en imaginarme tomando esa curva, derrapando en ese claro o haciendo el huevo en esta recta. Volvemos a las tríaleras y vuelvo a la realidad. Caigo en la cuenta que desde que hable con Carlos hemos estado en silencio, pero no solo nosotros, todos. Solo se oye resoplar y el tic-tac de los bastones. El camino esta mullido de musgo y aciculas de los inmensos pinos. La altitud no deja de subir y a medida que nos acercamos a los 2.000m los arboles se van espaciando y la brisa de la montaña se cuela juguetona entre ellos. Agradezco este frescor porque sigo acalorado, la camel lleva liquido dulzón y necesito ya un vaso de agua. Salimos a una nueva pista, ancha y a lo alto divisamos donde termina el remonte. Apenas nos quedan 150m de desnivel por cubrir y alcanzaremos los 2.200m donde se corona esta terrible subida. Corono a lo "quijote" e iniciamos la bajada. Con el aire y mis movidas mentales me había olvidado de la ampolla. En las primeras rampas veo las estrellas. Me quedan 7 km de bajada y tienen pinta de ser exigentes. Me planteo soltar la rueda de Luis y Rosanna pero pienso que cada km que haga con ellos me acercara a la meta mas rápidamente y que como me pare la bajada puede convertirse en un infierno interminable. No dejamos de pasar gente y eso me motiva. La pista inicial, tras 2 km de bajada pasa a ser una carretera. Luis bufa porque el asfalto le da asco pero a mi me permite no tener que ir concentrado en la pisada y fijarme en el paisaje. Es increíble, colosos de piedra adornados de pinares cerrados, con estrías de pistas de esquí donde el verde intenso de la hierba provoca contrastes de cuadro. Las banderolas de 5, 4, 3, 2 y 1 km llegan ahora a toda velocidad. Me da el subidon de ver completada otra etapa. Ya solo quedan dos! Una y la ultima como decimos aquí. Ahora a lamer las heridas y a descansar.

José Carlos y Luismi han llegado 40min antes que yo. Están contentos, José Carlos va a mas y Luismi esta teniendo molestias en el talón de aquiles con una bursitis.
José Luis e Iván terminan 1h después que yo, los espero en la meta y nos abrazamos. Para ellos esta siendo duro luchar cada etapa. José Luis se encuentra mejor con los estiramientos que le estoy haciendo de la cadera peo Iván tiene el tibial inflamado y no puede con las bajadas y menos cuando son de 1h.
Mañana penúltima etapa, 43km con dos subidas y bajadas importantes. Hay mucho respeto por que cada día cae gente pero solo quedan 2 dias!!!! Hay que luchar con todo.
Iván me comenta que cuando las fuerzas le abandonan, cuando no deja de darle vueltas a la retirada, todos los mensajes de apoyo le transmiten la energía necesaria para continuar. Yo le digo que hablo en nombre de todos cuando os agradezco vuestro animo, pero quiere que haya mención escrita y aquí queda.
Gracias de nuevo y, si Dios quiere, nos vemos en la meta de mañana.

5 comentarios:

  1. Iván, soy Lau, del curro. Me encantaría ir a ratitos a tu estela, diciéndote que lo estás haciendo muy bien, que mucho ánimo, que eres un campeón y que no se te olvide grabar en la retina todos los sities increíbles por los que vas pasando, y en la memoria o en donde puedas todas las sensaciones que vayas teniendo día a día.
    No sabía que podía dejar aquí comentarios, si lo hubiese sabido cada día habrías tenido palabras de ánimo, así que, por los días pasados: ánimo, ánimo, ánimo, ánimo, ánimo y ánimo!!!!!!!!!!!!!
    Cada mañana les cuento a todos como van las cosas y que sigues aguantando como un jabato. Montes dice que si quedas más del puesto 100 no vuelvas por aquí...no, en serio, que muchos ánimos de parte de todos y un beso muy grande de la mía.
    YA NO QUEDA NADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Por cierto, aunque a los demás no os conozco, o os conozco menos...sois todos increíbles. Mucho ánimo!!!
    Alguien dijo por ahí que no hace falta ser una persona extraordinaria para ser un héroe fantástico, basta con ser una persona ordinaria suficientemente motivada...pues ala, a tirar de un pelín de motivación (que extraordinarios sois bastante)

    ResponderEliminar
  2. Mucho ánimo campeones, ya lo tenéis hecho!! Gracias por tus crónicas diarias y poder imaginar un poquito desde la distancia lo que estáis viviendo, sentirnos cerca de vosotros para daros todas las fuerzas y ánimos en los momentos duros.

    ANIMO Y MUCHA FUERZA CAMPEONES!!!!

    un abrazo para los tres!!

    Jaime ALA14

    ResponderEliminar
  3. Iván.
    Me he enterado que estás un poquito flojo…. No me lo puedo creer… pero no te preocupes es posible que las fuerzas estén bajas pero te sobra voluntad y por otro lado, alguien dijo que las fuerzas que se asocian no se suman, se multiplican y vosotros formáis un buen equipo. Os mando mi apoyo a todos, en especial para tí, Jose carlos y Luismi (Antonio Ramos).

    ResponderEliminar
  4. Mañana 8 de Septiembre, acabaréis vuestra participación en la TRANSALPINE 2012, la carrera de montaña más dura del mundo. Será un día de fuertes emociones y de muchos momentos. Momento de levantarse para correr la última etapa, momento de esperar un dia más la salida, con la misma rutina de todos los dias,y momento de correr por última vez por esas montañas y sentiros satisfechos porque vais a conseguir algo grande por lo que durante mucho tiempo habéis luchado, entrenado,sufrido...
    Y el momento de vuestra llegada a meta, ese creo que será vuestro momento el de ver que tanto esfuerzo ha merecido la pena. Será el momento de llorar,reir, saltar, gritar... será vuestro MOMENTO. Vivirlo al máximo porque os lo habéis ganado a pulso. Sabed que estamos orgullosos de lo que habéis conseguido. Solo me queda daros las gracias por ser grandes deportistas y mejores personas. Os esperamos.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno pues ya os queda una sola etapa MUCHA FUERZA CAMPEONES, todo tiene su recompensa, todo el entrenamiento que habéis hecho ahora da vuestro fruto que es terminar la carrera de montaña mas dura del mundo. Los que hemos tenido la suerte de compartir algún día de entrenamiento con vosotros, aunque no al completo jeje nos sentimos orgullosos, de vuestra fuerza, empeño y afán de superación.
    Ya lo tenéis superado, desde aquí mucha fuerza y animo de los BOMBEROS

    UN SALUDO

    ResponderEliminar