miércoles, 5 de septiembre de 2012

2012.09.05 Quinto día de carrera

Ayer tras enviar la crónica nos bajamos al briefing. Hacen un resumen de la siguiente jornada, que la catalogan como la mas bonita de esta edición de la transalpina. El único pero es que la predicción meteorológica dice que vamos a llegar con lluvia. Tras el briefing hacen el reparto de trofeos de la jornada: mejor pareja mixta, femenina, master 100, master 50 y senior. Nos quedamos alucinados, la gente esta encantada y aplaude al ritmo de la música cada trofeo. El ambiente es extraordinario, creo que todos pensamos que hay que celebrar que hemos pasado el ecuador de la prueba. Cuando me quiero levantar para irnos al campamento a hacer la mochila y preparar todo, me da un dolor en la base de los dedos del pie. Es insoportable y me hace cojear. Córcholis! Que demonios pasa? En el campamento vemos que por debajo del compeed que tenia en la planta del pie, desde la noche del segundo día, la ampolla ha seguido creciendo. Tenemos masaje a las 21:20 que se retrasa a las 21:35h. La masajista no tenia fuerza ninguna después de dar masajes desde las 14:30h (tampoco yo la necesitaba, tan solo era quitarme tensión muscular), se llamaba Bárbara y le prometí que si hoy me encontraba bien, la sacaba en el blog. Volvemos al campamento a las 22:15h y le pido a José Carlos que me pinche la ampolla y me ponga un hilo con betadine a modo de drenaje (no pongáis esa cara, aquí lo hace todo el mundo). Me acuesto dándole vueltas a la cabeza con lo del pie. Al final consigo dormirme, anoche no se oía ni un ruido, todos estaban machacados.
6:00h todo el mundo de pie. Se nos va una hora en desmontar todo. Al bajar a desayunar noto la planta del pie mucho mejor, obviamente no esta perfecta, pero miras alrededor y ves que todos van con tapes de colorines por las rodillas, tibias, gemelos, cuello,... asi que no me quejo. Hace frío, esto es una carpa y entra aire por todos lados. Sigo la rutina: te con miel, tostada de nutella y cereales con yogur. Joder que temblera me esta entrando, subo a por mi mochila y me pongo el impermeable. Hago el checking se salida como adjunto a Luis y Rosanna, hoy sigo dispuesto a salir con ellos. Hacemos la foto de salida con José Luis e Iván ya que los del Corricollano ya han desaparecido. En cuanto suena AC/DC me pongo a grabar, la iglesia con los verdes Alpes al fondo es de postal. Me he despistado con lo de la foto y he perdido a mis compañeros de carrera. Me despido de Iván y José Luis e inicio el duro ascenso de salida en busca de ellos. Ya me sobra el impermeable, de repente hace un calor de muerte. Por fin llego a la altura de Luis y Rosanna, me ha costado 900m, lo se porque se me había olvidado conectar el GPS y quiero saber el desfase que llevo. Intento bajar pulsaciones y acoplarme al ritmo de ellos. Vamos por un pinar impresionante con arboles de 40-50m. El primer avituallamiento esta en el km 5 después de subir 4 e ir otro km por toboganes. Me obligo a comer una barrita, plátano, sandia y agua. Salimos enseguida y hago una paradiña en el edificio junto al avituallamiento, hay un libro de firmas y quiero dejar unas lineas. Voy con ventaja porque mis compañeros se han entretenido en esperar a Patxi y Aran por lo que salgo con ellos. Hoy se suman al grupo Luz y Mishael, este ultimo con una fisura en la costilla una semana antes de la transalpina. Voy cómodo, no tengo que pensar en el ritmo, me pongo a rueda de Mishael y dejo volar mi imaginación. Con todos los comentarios del blog, de facebook,... Me pongo a repasar la relación que me une con todos ellos y revivo momentos de mi infancia, adolescencia (que menuda adolescencia) y de mi vida reciente. Hemos superado el tramo gordo de esta primera subida y ahora el ascenso es leve acercándonos al circo montañoso que nos cierra el paso. Mishael advierte que en lo alto del circo parece haber gente. No me lo puedo creer, estamos a 2.000m de altitud, nos quedan unos 2,5km para llegar al collado y se intuyen unas siluetas en el borde del mismo. El aire arrecia, debido a la altitud la vegetación ha desaparecido, paro a ponerme el chubasquero y reanudo la carrera para no perder el rebufo del grupo, hoy no puedo perderlo.
Por detrás, José Luis e Iván han comenzado despacio, la fuerte subida no le transmite nada bueno a José Luis asi que rehuyen de los grupos de cabeza y se refugian en la tranquilidad de los que solo quieren acabar la etapa. Las rampas de los primeros km son un duro test para la rodilla de José Luis, que aún asi llega al primer avituallamiento con mejores sensaciones.
Mishael ha decido tomarse un descanso, rozamos los 2.200m y sus molestias en la costilla le complican la respiración, que ahora es mas lenta y pesada para todos. Sigo con Luis, Patxi, Aran y Rosanna. Es increíble como son estos montañeros, su ritmo es una apisonadora. El circo ya esta encima de nosotros, formamos una enorme serpiente multicolor y tanto por encima como por debajo de nosotros los llamativos colores de los chubasqueros salpican las eses de ascenso al collado. Coronar el collado es un momento de excitación, he visto estas imágenes en los videos de promoción de la prueba y ahora estoy aquí. Los últimos metros discurren por el filo de la montaña, echas la mirada a la derecha y ves la cadena humana que con paso pesaroso sigue nuestros pasos. Mirando a la izquierda observas una deshilachada formación que se lanza con ritmos mas vivos a descender la montaña. Grabo todo con mi cámara y me hago fotos de todo, no quiero que en algún momento mi memoria deje pasar detalles de este paisaje. La bajada pone en evidencia a quienes andan tocados, Luis me recuerda que hay un dicho en mas carreras de montañas "no se pierden en las subidas y se ganan en las bajadas". Me concentro en los apoyos, no quiero tener sustos con el tobillo y en estos primeros metros los neveros manchan de barro las tríaleras de descenso, cualquier resbalón puede ser fatal. Luis y Rosanna no bajan el ritmo, los mantengo a distancia y no me angustio. La bajada va estirando el grupo y ahora resulta mas rápido recuperar mi sitio tras estos fieras. La bajada de 6km se hace muy larga, me da miedo que algún músculo diga basta, eso significaría morir en la orilla. Mientras continuo el descenso me acuerdo de Iván y de sus colegas del "Tierra Trágame", sus consejos me han permitido optimizar mi preparación y sentirme poderoso mientras adelanto alemanes, ingleses, suecos, holandeses,... Distraigo mi mente saludando a todos, e ingles, italianos, francés, alemán,.. Si no gano la carrera ;-) me darán el premio al que mas anima. Ellos no tienen a toda la gente que me están mandando esa energía desde casa, asi que les apoyo yo.
Acaba la bajada, por fin, me acuerdo de iván u José Luis, lo van a pasar mal con esta bajada tal larga y sus rodillas doloridas. Nuevo avituallamiento, segundo de la jornada, nos lo toma os con tranquilidad, habrá que superar otros 1000m en 3km. Me cuesta mantener el ritmo del grupo, no quiero castigar mis piernas y tampoco perder su estela. Me refugio en mi mundo paralelo, me acuerdo de los abrazos de mis peques, de mi mujer, hoy me doy cuenta de que el gran premio de acabar esta aventura será poderlas abrazar, escuchas las sentencias de Celia y la inocencia de Carlota conjugando verbos a su manera. Recibo los sms de Clara y de Jaime que me empujan a no dejarme vencer. Siento que me envuelve el rítmico sonido de los bastones sobre la grava, tic, tac, tic, tac. Sincronizo mis movimientos (pierna derecha, bastón izquierdo y al revés) estoy dentro, ahora vuelvo a estar cómodo. Patxi y Ara se marchan, están a tope. Coronamos en poco mas de una hora, ahora tríaleras rompe piernas y comenzamos a bajar. Hago inca pie en la concentración de los apoyos, me quedan 12km de bajada, 12km!!! y no la puedo cagar. las piernas no dan a basto a demandar oxigeno, las raíces parecen elevarse para querer trastabillar tus pies, el agua moja las piedras para que resbalen mas,... Vuelve a ser una guerra entre la montaña y yo.
Ultimo avituallamiento, me quedan 6km para llegar!! Estoy alucinando, llevamos 4h 45 min. Al ponerme en marcha vuelvo a sentir el dolor en la planta del pie. A pesar de que le he dejado el hilo puesto a modo de drenaje, se ha vuelto a llenar de liquido y en estos momentos me esta matando. Me cuesta comer a Luis y a Rosanna. Después nos metemos en un bosque y hacemos los últimos km junto a un rio. Cascadas inmensas llenan el aire de fina lluvia que nos refresca. Hoy habían predicho lluvia para el final de etapa y sin embargo estamos muriendo de calor. No dejo de beber de la camel, hay que cuidar todos los detalles.
Mi entrada a meta repite la perfomance del Quijote cabalgando, el speaker ya sabe que somos los Quijotes Transalpinos.
Me abrazo a Luis y a Rosanna, ha sido otra etapa gloriosa. La mas bonita de todas hasta ahora, los valles, el paso del collado, la cascada, la bajada por los bosques,...
Saludo a José Carlos y Luismi que han llegado hace 26min y estiro mientras espero a mis compañeros. Pregunto los tiempos de paso del ultimo avituallamiento para estimar cuando llegaran, me dicen que con una hora de retraso. Su entrada en meta es triunfal, han asumido que lo importante es acabar cada día y hoy han cumplido el objetivo.
Subimos al campamento a lamernos las heridas: coser ampollas con hilo y betadine, estirar, masajes con voltaren.... Existe un ambiente solidario y todos ayudan a todos para poder continuar mañana, ya somos una gran familia.
Mañana volverá a ser duro, pero ya estamos metalizados de que será asi hasta el final. Un abrazo a todos y nos vemos mañana en la meta.

P.D.: como no puedo describir los paisajes como yo quisiera, en la pagina web de la carrera, ponéis "Gore-Tex Transalpine Run 2012" en Google y sale, todos los dias publican las fotos de la etapa. Con suerte nos veréis, pero si no fuese asi podéis hacerla una idea de lo que es esto, a nosotros cada noche nos impresionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario