miércoles, 27 de junio de 2012

2012.06.07 Alcolea con Ivan

Dia del Corpus, jueves y festivo. Ivan me llamó ayer para programar una salida hoy, tenía ganas de conocer Alcolea de Calatrava y me necesitaba de guia. Mi mujer me pidio que le echase una mano con las niñas en el desayuno, así que quedamos a las 9:30h. Me recoge Ivan y nos vamos al punto de salida, junto al cuartel de la Guardia Civil de Alcolea de Calatrava. A pesar de la hora, el calor ya es patente. Iniciamos la ruta con una subida de las que te hace calentar en el primer km por el camino de la Cruz. Enseguida llegamos junto al cortafuegos que baja hacia el arroyo del Bullaque, junto al camino de Luciana. La última vez que estuve con Miguel me enseñó una pequeña senda que era mucho más divertida que el cortafuegos. Se la enseño a Ivan y bajamos por ella hasta la Fuente del Bullaque, donde cogemos el camino del Bullaque, llegando hasta la casa de Jaralejo. Desde aquí , el camino hace un bucle que es tomamos por la izquierda. Al llegar a la altura de las antenas de televisión nos salimos del camino para hacer una subida hasta las mismas por una senda muy empinada y muy técnica. El calor ya es total, he roto a sudar con esta última subida.
A Ivan no se le resiste ninguna rampa, el las corre todas
 Paramos un minuto en las antenas, a deleitarnos con el paisaje y para explicarle a Ivan la extensión que hemos pateado ya por aquí en otras salidas. Estamos tan cerca de Piedrabuena que podemos hacernos una foto con ella al fondo.
¿Se nota que tengo calor?. Al fondo, Piedrabuena
La vuelta la iniciamos por el camino que traiamos, siguiendo el bucle en dirección a la casa del Jaralejo, sin embargo a medio camino nos adentramos en el monte, por una senda que me enseñó Miguel, buscando coronar el cerro del Águila. La primera parte de esta senda es muy técnica, con mucho piedra y vegetación arbórea bajita que te obliga a ir agachandote y esquivando ramas, como un boxeador en el ring, mientras tus pies buscan apoyos entre el mar de piedras. Ivan se está gustando y sin embargo yo estoy pasandolo fatal con el calor, menos mal que Ivan no conoce la ruta y tiene que ir a mi rebufo, si no ya estariamos con un centenar de metros entre nosotros.
La bajada del cerro es muy pronunciada y con el terreno tan seco la arena está suelta, siendo fácil resbalarse. Afrontamos la bajada del último cortafuegos antes de reencontrarnos con el camino del Bullaque en el cruce con el arroyo. Justo enfrente tenemos una nueva senda que abandona el camino de Luciana y va en busca del camino de Valcarbonero. La senda inicia con una rampa y de entrada se marcan las diferencias. Ivan, en su linea, no deja de correr aunque haya una pared delante. Yo, echo pie a tierra durante unos metros, para hidratarme y recuperar el aliento. Vuelvo a ponerme en marcha, solo quedan 3-4km así que hay que sufrir un poquito. Ivan me está esperando arriba, me engancho a el y nos dirigimos, con un ritmo más llevadero, hasta Alcolea.
A Ivan le ha gustado la zona y ya está deseando que podamos organizar una nocturna con Miguel, José Luis, Marín,... quien se quiera apuntar!

Resumen:
  • Distancia: 17,900 km
  • Desnivel acumulado ascenciendo: 751m
  • Tiempo empleado: 2h 05min 30seg
  • Ruta:
Perfil de la etapa

Ruta

Un saludo y nos vemos en la meta de la próxima crónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario