martes, 3 de julio de 2012

2012.06.10 Media de Montaña de San Pablo de los Montes

Mi mujer me había pedido no correr este fin de semana, por si surgía algo.
Es sábado, estoy en el mercadillo, comprando fruta y me llama Emiliano, no recuerdo el motivo. En la conversación sale que mañana va a ir a San Pablo de los Montes a correr una media de montaña. Me pone los dientes largos y como ya no parece que vaya a haber ningún plan, me apunto sobre la marcha. Llamo a José Luis, que está en los Yebenes y que también va a correr esta carrera, para avisarle de que voy para allá.
Por la noche tenemos barbacoa en Las Casas con unos amigos, nos acostamos allí ya que se nos hace tarde y además ya va haciendo calor, por lo que se agradece el fresquito de Las Casas.

He quedado con Nano y Juan Carlos en que me recogen a las 7:00h en el cruce con el carreterín del Vicario. Tengo un problema, no me he traido nada para correr, por lo que me tengo que ir a las 6:00h a Ciudad Real, ducharme, cambiarme y volver a Las Casas. A las 7:15 pasan mis compañeros de viaje. Nos queda una hora de camino y aprovechamos para hablar de todo un poco. El tema estrella es el inicio de Nano y Juan Carlos en las carreras de montaña. Lejos de hacer algo progresivo, han decidido meterse en este mundillo con los 60km del Trail de Peñalara, ¡con dos narices!. Como preparación van a hacer esta media maratón de montaña y listo. Así somos los fiebres, nos dá por algo y nos tiramos a pecho descubierto. Les transmito mi experiencia en este tipo de carreras para intentar aportar algo de luz a todas las cosas que, a medida que se acerca la carrera, les van surgiendo.

Ya estamos en San Pablo de los Montes. Esto queda a la espalda de Los Montes de Toledo, en la parte toledana. Ya hay muchos corredores en la zona, acompaño a Nano y a Juan Carlos a recoger los dorsales y pido inscribirme en el momento. Sale bien y me dejan inscribirme. La carrera termina a 3km de la salida y nos recomiendan dejar los coches en la meta. Nos vamos para allá. Esto está en alto, en pleno monte, en los baños del Sagrario. Nos cambiamos y bajamos tranquilamente la cuesta que hemos subido, a modo de calentamiento.
Nano revisa el material mientras Juancar le quita el aire a la camel.

Todos estamos haciendo lo mismo así que nos vamos cruzando con caras conocidas. Al llegar a la salida me llama José Luis, ha salido tarde de Los Yebenes y viene con la hora justa, así que me pide que le recoja el dorsal. Llega a falta de 3 min para la salida, echando pestes porque quería hacer esta media a tope y llega sin tiempo para calentar. Nos cruzamos con un colega suyo y hacemos la foto de salida.
Esta claro que no le he dedicado mucho tiempo al dorsal, jajaja!!!
La salida la hago desde atrás, José Luis me ha invitado a irme hacia delante, pero anoche tuve barbacoa y quiero ver como responde mi cuerpo. No estamos muchos, unos 200, pero todos con unas ganas enormes.
Como veis salí bien atrás.
Salgo con Nano y Juancar. El inicio me recuerda a la salida de Cercedilla de navidades, callejeando por el pueblo, con alguna rampa interesante. El ritmo de mis compañeros se me queda corto así que comienzo una suave progresión. No quiero brusquedades, así que voy poco a poco, sin mirar el reloj, comiendo rivales.
Ya estamos en caminos, mas estrechos, abrigados por vegetación, los adelantamientos son complicados y hay que ir esperando a que te dejen paso o a que el camino ensanche para, en un acelerón, pasar tu.
Atravesamos la carretera y comenzamos a adentrarnos en un robledal bien bonito. Me llevo una alegría porque me encuentro con Valentín (el bombero) y otros colegas de Ciudad Real. Los reconozco por las perneras, como voy mirando al suelo por controlar los apoyos, de repente pienso, eso son perneras HOKO! levanto la vista y ahí estan nuestros amigos. Bajo el ritmo y acompaño a Valentín un par de kilómetros.

El camino ya va descaradamente para arriba y estoy sacando de punto a Valentín, así que me distancio lo justo para seguir cada uno con nuestra carrera. Las distancias con los de delante van recortandose más despacio. En alguna rampa andurreo pero en cuanto se puede arranco de nuevo. Ya estamos en un pequeño collado, en el Puerto Marchés concretamente, el terreno ya no tiene una pendiente tan marcada. Aquí se nota el entrenamiento de estos meses, mis piernas siguen nuevas y sin hacer nada especial voy recortando a los de delante. Mientras vamos por la cuerda aprovecho para hacer alguna foto y vídeos. Estamos entre Toledo (a nuestra izquierda) y Ciudad Real (a la derecha) con el parque de Cabañero de fondo. Las vistas son espectulares.
Venimos de ahí abajo, acompañando al arroyo Real del Marchés.
La parte de Ciudad Real, Cabañeros y el Embalse de la Torre de Abraham al fondo.
Ultima tramo con cuestas de estos 10km iniciales

Me informa Paulino, al que acabo de conocer, de que este tramo es el último de subida antes de comenzar la bajada. Me despido y cambio ligeramente la marcha, me encuentro bien y solo son 21k  así que hay que apretar. Sigo comiendo rivales por méritos propios. Llegamos a la cima, junto a los repetidores e iniciamos el descenso. No puedo, ni quiero, frenar a mis piernas, que se lanzan a toda velocidad por las primeras rampas. No he estudiado el perfil, solo sé que quedan 10km para meta, que estoy bajando por una pista ancha y en buen estado y que me encuentro fuerte. No dejo de apretar el ritmo, los parciales durante estos 4 km de bajadas se van a los 3:30-3:40min/km. Los rivales de delante se acercan rapidamente, lo que me da alas para seguir apretando. La bajada termina con pequeñisimo repecho donde las piernas gritan por el cambio de juego. Conozco a uno de la los dos que llevo delante, es Abi. Le conocí en los últimos km del Trail de Cordoba, luego resultaba que era amigo del cuñado de Ivan (que pequeño es el mundo). Le doy tiempo a mis piernas a recuperar algo de la bajada y aprovecho para charlar un rato con Abi.
A falta de 3 km para meta noto que puedo volver a cambiar así que allá que voy. El camino sale a la carretera y va por ella hasta el cementerio, donde nos vuelven a meter por caminos. Ahora es cuando quiere empezar a picar de nuevo hacia arriba. Ya no quiero sufrir, me lo he pasado muy bien estos km y ahora no me apetece sufrir. Me tomo este km final como un respiro para la musculatura y comienzo a bajar el ritmo. Abi y su compañero llegan enseguida desde atrás y me animan a acompañarles. No lo necesito, le comento, mientras pienso que ya me voy a ir contento a casa con las sensaciones tan buenas que he tenido hoy.
Llego a meta y busco a José Luis, tengo gas de saber que ha hecho, está ,uy en forma. Lo encuentro comiendo sandía fresquita y me responde que ha logrado un 4º puesto, que grande!!. Yo he llegado el 34, tampoco me puedo quejar.
José Luis, con cara de resignación indica el 4º puesto conseguido.
Bebo agua y como sandía, haciendo tiempo para ver la llegada de Nano y Juan Carlos. Al final aparecen, juntos, tranquilos, no hace falta que me digan que tal, se ve que se lo han pasado en grande. Os dejo el video de la llegada.

Estoy fresco y decido bajar corriendo con José Luis hasta su coche, son solo 3 km y así hablamos d ela semana que viene y todo eso. Al llegar abajo estiramos juntos y Jose Luis me acerca un par de km antes de irse a Los Yebenes. Al final me han salido 28 km, buena mañana.

Ha sido un gran día, me alegro de haberme apuntado. La vuelta la hago escuchando a Nano y a Juan Carlos, estan felices, ha sido completamente distinto a lo que habian hecho hasta ahora. Están deseando que llegue Peñalara, pero antes yo tendré el Maratón Alpino Madrileño, a ver que tal se dá.

Un saludo a todos y nos vemos en la meta de la próxima crónica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario