martes, 31 de enero de 2012

2012.01.27 Sierra de Malagón. Día 1

Es viernes, media mañana, he aprovechado un break en el trabajo para volcar datos de las salidas a la tabla de excel que me envió José Luis. Repasando la tabla observo que llevo algo más de 61km esta semana y aún queda viernes y sábado. Decido que tengo que hacer una buena salida así que le mando un mail a Ivan por si se apunta esta tarde, no me puedo entretener, a las 19:30 entrenan los chavales del rugby y el día de antes del partido es importante estar ahí, ultimando detalles.
Pasan un par de horas e Ivan no da señales de vida. Recibo un mensaje de Miguel (el de la salida por Alcolea) diciendome que van a salir por la sierra de Malagón, a chequear un circuito a ver si se puede usar para una carrera oficiosa entre colegas. Visto el silencio de Ivan, decido apuntarme.
Tres de la tarde en la salida de la carretera de Toledo.
Con algo de estrés salgo del trabajo con el tiempo justo para cambiarme, preparar la mochila, preparar un bocata y juntarme con Miguel "on time". Recogemos al 3º en discordia en el checkpoint, también se llama Miguel!, me lo ponen facil con los nombre, jejeje!!!. El plan es dejar un coche en el Cristo del Espíritu Santo (pedanía de Malagón) y hacer la salida desde Malagón.
Conseguimos dejar los coches y estar listos a las 16:00. Foto de rigor de los acompañantes y empezamos.

El comienzo no puede ser más intenso, nos marcamos un desnivel positivo de 370 m en los 3 primeros kilómetros. Mis gemelos, por momentos, me miran mal y me avisan de que mal empezamos. El promotor de la salida, Miguel (el de amarillo), se ha puesto su ritmo, ayer salieron y no está acostumbrado a tanta frecuencia. Corcholis! yo tampoco estoy acostumbrado a esto!!. A 300m de coronar, el camino pasa a ser senda e incluso desaparece en algunos tramos. Tenemos la referencia del hito geodésico y conseguimos coronar tras 27 min de "calentamiento". Estamos a 1.005 m de altitud y el aire transmite lo que los partes meteorológicos, frío. Parece mentira pero hemos estado rodando por la solana del Cerro de San Pantaleón y al llegar al pico de Moros el aire se siente mucho más frío. Hacemos foto y seguimos.
Miguel (amarillo) nos indica que el tramo que viene ahora es el que quería el investigar porque no hay ruta indicada. Más adelante deberíamos encontrarnos con un cortafuegos completamente transitable que va por la cuerda de la sierra, pero hay que llegar a el. Atravesar la Plaza de los Moros, con el Cerro Amarillo al fondo, sabiendo que entremedias no hay camino que seguir me hace dudar de si estamos siendo responsables.
 
Este tramo se va complicando, descartamos seguir la cuerda literalmente y valoramos dejarnos caer a una de las laderas. La umbría está muy poblada y cerrada por lo que no quedan mas narices que tirarnos por la solana. Para que os hagais una idea, tenemos que llegar al camino que se aprecia por encima de la balsa de agua del fondo a la izquierda. 

A efectos de temperatura nos viene mejor porque se agradece, y mucho, no estar expuestos al airecillo helado de la cuerda. Sin embargo el terreno resulta incómodo para correr, yo voy detrás (como siempre) y observo como mis compañeros trotan completamente ladeados salvando la pendiente del terreno. Entre ir cargando el peso en la derecha y que el terreno suelto cede, a veces, bajo la pierna izquierda, se me hace largo este tramo. Cada poco tenemos que atravesar una pedriza. Obviamente hay que hacerlo andando y rezando para que no tengamos un disgusto de tobillos.
Ya estamos a la altura de la Nava Grande de Malagón (laguna natural de origen volcánico), fiel reflejo del ciclo seco que acabamos de empezar, estamos en Enero y apenas presenta agua. Al fondo, el embalse del Gasset.

Usamos el móvil para situarnos y estimar cuanto puede alargarse este tramo. Parece que ya estamos a menos de un kilómetro de la ansiada pista. Lo único que nos guia es ir avanzando en el sentido longitudinal de la sierra y pequeños caminos de cabras. Esto ha hecho que vayamos bajando poco a poco y al llegar a la pista nos damos cuenta de que hay que recuperar cota, y bastante, para volver a estar en la cuerda a la altura del Alto de la Nava.
Llegamos al que, para mi, ha sido el verdadero descubrimiento de este circuito, un sube baja, con desniveles de 100m hacia arriba y 100 hacia abajo, con unas vistas increibles y un buen camino. Llevamos una hora y cuarenta minutos (1:40 h) para recorrer 9km, os podeis hacer una idea de lo incomodos que ibamos por esa ladera (eso hay que mejorarlo).
En cuanto pica hacia arriba Miguel (amarillo) se deja caer, cada minuto que pasa se va encontrando peor de piernas. Al llanear agrupamos y le invitamos a que tome glucosa. Esta zona es un poco rompepiernas y si vas justo, te castiga más. La luz va bajando y yo empiezo a asumir que he agotado el crédito, cada minuto que pase a partir de ahora va contra el entrenamiento de rugby y contra la paciencia de mi mujer. 
Seguimos esta montaña rusa y nos dirigimos a coronar el punto más alto de la jornada, el alto del Pesebrillo (1.070 m). Mirar que bonito.
En la ascensión a este alto, podemos ver alineados 2 de los 3 grandes cerros que hemos coronado hoy.

Ya el terreno quiere ir descendiendo y tras recibir una llamada del centro de control (mi mujer), arengo a mis compañeros a hacer un esfuerzo. Además todo el circuito es muy pedregoso y la luz empieza a brillar por su ausencia, llevamos frontales pero con tanta piedra vamos a ser carne de cañon para un esguince de tobillo.
Afrontamos el descenso final con muy poca luz y con ganas de terminar, vamos a por las 3h, nos hemos pasado. Llegamos a la pedanía del Cristo y hacemos un estiramiento rápido mientras nos cambiamos e hidratamos. El ritmo ha sido suave pero algo hay en la etapa que me ha castigado, al llegar a cosa veo que ha sido el desnivel.
Jornada muy positiva, batiendo mi record de desnivel positivo, descubriendo una zona con muchas posibilidades y conociendo a más gente aficionada a esto de hacer deporte. Resumen:
  • Distancia: 19,2 km
  • Desnivel acumulado ascendiendo: 1.114m
  • Tiempo empleado: 2:58:43h


La semana se ha cerrado con 80,2 km, para mi todo un logro.
Un saludo y hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario