lunes, 23 de enero de 2012

2012.01.21 Dehesa Boyal. Primer entrenamiento conjunto

Hola a todos:
Por fín llegó el día de conocernos, salir juntos, compartir nuestras inquietudes,... Desde Ciudad Real a las 7:50 de la mañana salimos Jose Luis, Iván y yo. A las 8:35 nos encontrabamos con Jose Carlos y Luismi en las instalaciones de la Dehesa Boyal (Puertollano). Apretón de manos rápido mientras nos ibamos equipando para la jornada, guantes, perneras, mochilas, gorros y bragas que el frío aprieta.
De cara al Blog insto a que nos hagamos unas fotos, una de grupo para dejar constancia de quienes hemos sido los valientes y otra por parejas para luego poder rellenar las fichas (necesito días de 30 horas para llevar el blog al día). Así que aquí teneis a:
Los valientes (cortesía del guarda del Complejo de la Dehesa Boyal)

Luis Miguel y José Carlos:


Iván y José Luis:

Toty y ..... (Marco no ha podido venir así que ya me las apañaré para insertar la foto otro día, jajaja!!!)


Comenzamos la jornada con un falso llano; no se si es el frío, el ritmo, el no parar de hablar o el humor de Luismi ;) pero no entro en calor.

Vamos por la umbría del Alto de la Posadilla, al que vamos a subir por el  Collado de las Vacas. Es curioso que el nombre de este paraje es El Corredor. El camino del collado ya lo conozco, esta va a ser la tercera vez que lo hago en los últimos 40 días, así que cuando José Carlos mantiene el ritmo a pesar del 20% de desnivel, yo me descuelgo ligeramente buscando mi ritmo. La subida se alarga 25-30 minutos y desde atrás me doy cuenta de que hoy he salido con cuatro máquinas. En carrera voy a pasar muchos ratos como este, sufriendo por llevar el ritmo de mis compañeros, por no retrasarles, pero me obligo a no forzar, hoy seran solo 20-25 km pero en los alpes van a ser más kilómetros, más desnivel, más días,... hay que tener cabeza y no forzar. El sol ilumina las laderas del otro lado del valle, pero estamos en umbría y a estas horas la sensación de frío es mayor. Me saca de mis pensamientos el que Ivan se está descolgando, cuando llego a él le comento que no se si lamentar que está recayendo en las molestias o celebrar que por fín usa la cabeza para dosificar esfuerzos. Al llegar casi arriba los de delante hacen una parada técnica que nos vale para reagrupar. Aún nos quedan 2 rampas para rematar este ascenso y coger la cuerda, pero este llanito, con el sol de cara, me hace entrar en calor de golpe. Aprovecho para hacer un pequeño video.


Seguimos sin pararnos demasiado, porque el sol engaña y enseguida te quedas helado. Es la segunda vez que coincido con José Carlos y rápidamente compruebo que la impresión que me llevé la primera vez es la correcta: corre mucho y no se calla ni debajo del agua.
La cuerda de este Alto es un tramo de continuo sube y baja, muy técnico porque tienes zonas de roca, de hierba, con pequeños saltos, continuos zigzag,... El grupo se estira porque los de delante se están gustando. José Luis está encantado, se le nota en que no deja la cabeza y marca en corto a José Carlos, Luismi lo mismo va delante que se descuelga para comentar algo con los de atrás. Estos de Puertollano van "sobraos"!!!

Iniciamos el descenso hacia el puerto de Mestanza. Bajada muy pronunciada, con terreno suelto y con surcos muy marcados que nos obliga a ir concentrados unos minutos para evitar torceduras. Al llegar a la carretera decidimos tirarnos hacia el otro lado de la misma y colarnos en una finca privada que tiene un camino que va dirección Hinojosas de Calatrava y sube hasta el Cerro del Castelar. Ya vamos calientes, ahora estamos en la solana Cornicabral y el sol da vida. De repente, paramos en seco, desde la ladera de enfrente acaba de llegar un grito. Prestamos atención y, sin poder localizar el origen, nos llega un nítido "aooonde vaiiiss...!!!, no habeis viiisssto el cartelll!!!" que nos obliga a retroceder sobre nuestros pasos hasta la carretera. La foto ilustra cuando llegamos de nuevo a la carretera y al otro lado de la misma se puede apreciar la trialera que bajamos desde el Alto de la Posadilla.
Decidimos bajar a la Dehesa Boyal y dirigirnos al Cerro de las Pilas. La bajada del Puerto de Mestanza se convierte en una pelea de gallos y José Carlos y José Luis enseñan sus plumas pavoneando ritmos que los de atras no intentamos seguir. Atravesamos el Pinar de la Dehesa, aqui no nos da el sol pero es un autentico placer poder rodar por buenas pistas de tierra entre pinos y si no verlo vosotros mismos.

Nos sorprende que no son ni las 10 de la mañana y vemos varios grupos de jóvenes preparando el fuego en las zonas de barbacoas. José Carlos no quiere más paradas y no se detiene en la fuente (se estaba haciendo el duro para impresionarnos, jeje!!). Es complicado orientarse entre tanto arboly sin referencias claras, pero los del Corricollano no dudan ni un segundo, señal de que echan muchas horas por aquí. José Luis, que se pierde en su casa, reconoce que no está haciendo ni el intento de orientarse, a lo mejor es por eso por lo que no quiere soltar la cabeza, jajaja!!! José Carlos, con tanto pique, ha confundido las rutas y tras un par de km rodeando el Cerro de las Pilas decide dejar que Luismi nos descubra una trilera chulísima que sube al mirador del ICONA en lo alto de la loma de los Chaparrales. Camino estrecho muy arropado por la vegetación, que nos pone en fila india. Ahora juegan a hacer de liebres Luismi e Ivan, que se sienten cómodos en esta enrevesada trialera.

Llegamos al mirador y parada corta para la foto de grupo y buscar la bajada.



La vuelta se ve animada por decenas de jovenes que están preparando barbacoas, no podemos resistirlo y preguntamos que se está celebrando. Nos contestan que El día del Chorizo. José Carlos nos informa que la fecha oficial es el lunes pero los chavales tienen mucha marcha.
Ha sido una jornada intensa pero creo que los cinco hemos disfrutado. Ha sido como otro pequeño paso hacía nuestra meta. El ambiente ha sido muy sano, creo que todos nos hemos caido bien, ya veremos cuando empecemos a rozarnos más, jajaja!!!.
De vuelta al complejo de la Dehesa Boyal, nos quitamos la ropa mojada y tomamos un colacao calentito mientras discutimos aspectos a coordinar en los próximos meses de cara a conseguir material, posibles patrocinadores, entrenamientos. Los que vamos al maratón del Espadán también ponemos en común los objetivos y estrategias que vamos a tener para esta carrera. ¿A que ya tenemos otra cara?

Como siempre os dejo el perfíl de la etapa.
Distancia: 21.700 metros
Tiempo: 02:09:55
Desnivel positivo acumulado: 845 m


Un saludo y nos vemos en la meta de la próxima crónica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario