martes, 23 de abril de 2013

2012.12.31 Entrada 100 para acabar el año

Desde la salida de Puertollano para acá, el ritmo de salidas ha sido más constante. He quedado con Abilio para ir un par de veces a la Atalaya, he madrugado para salir con César y Nano e incluso he retomado la tradición de salir algunos domingos con el club. Estás últimas semanas del año parecen ser un recuerdo de todos y cada uno de los momentos mágicos que he vivido en el 2012. El año comenzó marcado con la inscripción a la TransAlpina, el año y el blog, y sin embargo ahora creo que lo que ha marcado ha sido un estilo de vida.
Es dificil plantearte 12 meses y poder decir, al final de los mismos, que la hoja de ruta se ha mantenido. Nos planteamos un recorrido, con hitos mensuales, para disfrutar con el camino mientras incrementabamos el esfuerzo de este gran desafío. Las cosas no pudieron salir mejor: el Espadán, Guzman el Bueno, ICAN Marbella, Trail Batalla de Alarcos, Maratón Alpino Madrileño, Carros de Foc, Maratón del Aneto,... Todas acabadas, con matices, pero acabadas. Muchos hacen esto todas las semanas, muchos no lo harán en varios años y algunos no lo harán en su vida.
Pues a pesar de todas estas salidas semanales he querido cerrar este año, esta entrada número 100 con la IKENONA. No es una gran prueba, no tiene multitud de inscripciones, ni transita por un gran parque nacional, sin embargo condensa el espiritu de lo que entiendo por deporte, por trail, por vida.
Como os comenté en mi anterior post, los más inquietos de la zona (en torno al mundo del trail running) nos hemos propuesto organizar una serie de carreras trail para acercarlas al corredor de asfalto o al corredor no habitual. Creemos que este tipo de carreras, al no competir en torno a un reloj o a un puesto en la clasificación pueden ser mas llevaderas para los no habituales. Si además, conseguimos montarlas por los bonitos parajes de nuestra provincia, lograremos conocer nuestro entorno, valorarlo y disfrutarlo.
La primera piedra de este proyecto la han colocado los chicos de corriendo por el campo, en adelante CxC (http://corriendoporelcampo.blogspot.com.es/). Tienen muy trillado la zona del parque forestal de la Atalaya y decidieron que sería un buen comienzo empezar por aquí. El 28 de Diciembre, fecha de los inocentes, quedó fijada la salida. Para mas inri, sería nocturna, a las 22h. La convocatoria, un poco fría al principio, preveia unos 20 corredores juntando a todos los conocidos. Sin embargo, fiel reflejo del boom de carreras de montaña que está habiendo en España, los canales de difusión (recién estrenados) poco a poco calaron en segundas y terceras filas de conocidos por lo que hasta el último minuto se estuvo apuntando gente.
El día de la salida estabamos convocados en las instalaciones del Reino Golf. La densa niebla, a esas horas, hacía que hasta el último segundo no supieses si habría venido alguien o nó. El parking estaba a reventar. Se habia montado una ruta senderista en paralelo para los que no se atrevieran con los 16,5km oficiales del recorrido.
La carrera comenzó tras un breve briefing por parte de Quique. Se encendieron los frontales y a correr. Las charlas, saludos y chascarrillos de los primeros kilómetros hicieron que nos olvidasemos del frío y la niebla. A medida que el grupo se estiraba, los frontales sucumbian a la oscuridad y el sonido de las pisadas ahogaba los comentarios esntre corredores. Ya cada uno se concentraba en vigilar el suelo y hacer frente a los continuos sube y baja del recorrido.
Tras una hora y pico, los participantes fueron llegando a la meta desde muy distintos sitios. La niebla había provocado que mucha gente se equivocase de camino en algún cruce y cada grupito había terminado improvisando para llegar a meta.
Nadíe estaba enfadado, todos habían disfrutado de una salida "pura".
Al germen que supuso el Trail de la Batalla de Alarcos 2012, esta IKENONA le ha servido de abono para estimular que este Circuito Trail Pirata de Ciudad Real crezca a lo largo del año que entra.
Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario