miércoles, 29 de febrero de 2012

2012.03.01 Reflexiones después del Espadán (por José Luis)


BUSCANDO NUEVOS LIMITES:
Cuando acabé mi primera media maratón una de las primeras ideas que se me vinieron a la cabeza fue “es imposible que ahora pudiese hacer otros 21 km, yo nunca podre terminar una maratón” pero con el tiempo y esfuerzo ese momento llegó. Y llegaron muchos más y cuando estaba en meta o al día siguiente y a duras penas podía levantarme para ir a trabajar pensaba “¿Cómo podrá la gente correr pruebas de más kilómetros si los últimos me he arrastrado hasta la meta?” Pero luego también llegaron....los 100 de Madrid, la transgrancanaria (96 km), Penyagolosa (63km), etc.
Las sensaciones un día después del Maratón del Espadán, tienen que ver con todo esto. Hoy no puedo dejar de pensar cómo podría haber corrido hoy otra maratón si me duelen hasta los parpados. Pues ha ese reto es al que nos enfrentamos en Septiembre, a correr una como la de ayer 8 días seguidos. Hasta ahora habíamos puesto todo nuestro esfuerzo en entrenar para un día y echar el resto aunque luego hubiese q estar dos o tres meses sin machacarse, pero ahora, en esa búsqueda de nuevos límites,  el objetivo es diferente. Se hacen todo tipo de cábalas, “si hubiese ido más despacio, tengo que entrenar mas kilómetros, hay que comer y beber más y mejor…”
Otras ideas que me vienen a la cabeza son las lesiones. Yo he acabado el Espadán con el metatarso al 80% y el Aquiles al 90%. Todo un éxito para la paliza que nos metimos, pero hay que reflexionar sobre ese tanto por ciento que nos hemos dejado en el camino. En los Alpes esto supondría salir el segundo día con una merma que en dos o tres día puede suponer un abandono. No quiero ponerme pesimista pero sí que todo esto nos tiene que servir para seguir preparándonos para nuestro maravilloso, excitante pero sobre todo, durísimo objetivo.
REVISANDO LA CARRERA:
Que pedazo de compañeros me he buscado para este objetivo, resulta que llego entre el 10% de los mejores de la prueba y todavía mis compis me han metido una minutada. Esto lejos de preocuparme me produce una grandísima satisfacción. Pero lo mejor de todo, que 30 horas nos hemos pegado, que risas, que compañerismo, que gustazo. En palabras de Luismi “que buen grupo hemos formado para este gran objetivo”. Solo falta que pronto podamos estar todos y que cada uno vaya conociendo más a su pareja. Recuperaros que pronto hay que decidir si nos vamos a Córdoba a seguir cogiendo experiencia.
Mi aportación gráfica:
Momentos antes de ir al AVE a recoger a Luismi, en casa de Ivan

De izquierda a derecha: Luismi y yo en la Tasca El Sabinar

De izquierda a derecha: Iván y José Luis (esta cerveza abriría la caja de pandora del José Luis, alias el "verbenilla")

Rodrigo (o sea yo) ecogiendo las aproximaciones de los correbous

El "temible"correbous
 

lunes, 27 de febrero de 2012

2012.02.26 Maratón del Espadán

Por donde empiezo, han sido 30 horas muy intensas!!!!.
Sábado 15:30 partimos hacia Segorbe los 4 que al final nos atrevimos con la prueba: Luismi, José Luis, Ivan y yo. A las 20h estabamos recogiendo los dorsales y camino del camping donde ibamos a pernoctar, en Navajas. A las 22h dimos una vuelta por el pueblo en busca de un sitio donde cenar. Tras una ración de morro (torreznos) y una cerveza decidimos volver al restaurante del camping a tratar de encontrar carbohidratos.
Cena rápida y Luismi a la cama mientras Ivan y yo sacamos a José Luis a que le de el aire antes de dormir. Terminamos en Soneja, en un encierro de toros embolados (toros con bolas de fuego en los cuernos).

Tras unas risas y un menta-poleo volvemos a casa. Luismi está blanco y vomitando, no le ha sentado bien la hoja de lechuga que ha cenado, jajajaja!!!. Aún nos esperaba otra sorpresa al irnos a la cama, no hay sábanas!!!! Bueno a cosas peores hemos sobrevivido.
Al día siguiente desayunamos fuerte y a la línea de salida.
Terminando de preparar el material, en el bungalow del campig.
Minutos antes de la salida. Unos kilómetros después la ropa sobraba.

Empezamos con intensidad, Luismi se marcha enseguida y yo aguanto como puedo el ritmo impuesto por José Luis. Las trialeras son preciosas y aprovecho que voy fresco para grabar algo y hacer unas fotos.



La pendiente es notable y es inevitable caminar
En las subidas me descuelgo y en las bajadas me tiro a muerte para engancharme con mis compañeros.


Descenso con nueva subida al fondo, todo en fila india.

En el km 20 nos separamos, me estan sacando de punto en las subidas y estoy gastando mucho en las bajadas para cogerles. Del 20 al 23 se me hace un auténtico calvario, las cuestas son muy duras y llevo el corazón en la boca a pesar de que voy andando despacio. La música ambiental se agradece. Este video, voy andando y resoplo como si fuese a tope!!! Fijaros el ritmo del que me adelanta, eran los peores momentos!!.

Empieza la bajada, pero no se puede correr ya que hay que ir con mucho cuidado con las pendientes. En el 24 se me vá el tobillo (el mismo que el día de la Sierra de Malagón) y sufro una caida. Se me han roto las mallas y el tobillo me rabia, pero mi preocupación es saber si podré acabar o no. Me quedo en el suelo un rato y un corredor me ayuda a levantarme. El tobillo se queja con todas sus ganas y apenas puedo andar. El terreno es pedregoso y tengo una inseguridad total a la hora de apoyar, pero decido tirar para delante. La cojera es muy aparente pero poco a poco se va disimulando. Llego al puesto de control y los de cruz roja no tienen frío. Me tomo una naranja y me hidrato, hace un calor!!!. Oigo una voz que me pregunta como estoy y dice mi nombre. Es Juanjo, excompañero del Ala14 que es de Puçol y está corriendo aquí, cerca de casa, con su club. Inicio la carrera con el pero se queda atrás porque le da un tirón. Sigo solo, se nota mucho el desnivel favorable y me va bien este terreno. A los 2 km el tobillo empieza a quejarse, he cogido ritmo y está sufriendo, me quema. Me propongo llegar al próximo avituallamiento sin parar.
El paisaje es precioso, vamos saliendo del monte cerrado para ir descubriendo pequeñas huertas del levante español y ahora, por momentos, el agua acompaña nuestro camino. Se oye correr helada y con el calor que hace no dejo de pensar en darme un chapuzón.
Ya estoy en el 32, necesito hacerle caso a mi tobillo así que detengo la carrera, mando un mensaje a los míos que ya piden noticias. Llevo 4h y 15min y se piensan que esto es un maratón normal, jajaja!!!. Andurreo un rato y me quito el chaleto, voy chorreando, bebo agua y siento que el sol me abrasa (despues de mis salidas a -3ºC, correr a 25ºC de golpe me está matando). Retomo el camino, me sorprende el echo de que ya he pasado por esta situación (la de andar en la franja del "muro" del maratón), pero hoy voy bien de piernas (salvo para subir), de pulmones y de metabolismo (estoy comiendo y asimilando bien). Es el tobillo el que me obliga a parar.
Los km está pasando, ya estoy en el 36 y pico, menos de 6 km para llegar. La ubicación dentro del pelotón ya es casi inamovible, si te adelanta uno, tu adelantas a otro, aquí cada uno va en su infierno particular y ya esta todo el pescado vendido.
Ultimos km, ya se avista Segorbe, cerca visualmente pero lejos para mis piernas. Última cuesta para acabar con el recuerdo de que va esto y llegada a meta. Estoy contento, he hecho un tiempo bueno y una clasificación buena pero también estoy enfadado porque me he hecho daño en el tobillo y porque no he sabido hacer mi carrera.
La lección es de aquí en adelante es mantener el día de la carrera lo que me propongo 10 días antes de la misma: salir despacio y no acumular cansancio. La lectura de mis compis es que hacer eso solo es posible en entrenamiento, que compitiendo es complicado retenerse.
Una vez estamos en la meta hay que hacer la foto de finisher

CLASIFICACIÓN GENERAL:
Luis Miguel  Naranjo Zapata__ 20
Ivan Manzano Patón________ 38
José Luis González García___ 70
Rodrigo Moraleda Novo_____ 179

Estaban inscritos 800 atletas y han acabado 656.

Mañana valoraremos como tenemos las piernas pensando en que va a haber que hacer para terminar esto 8 días seguidos.

Un saludo a todos y nos vemos en la meta de la próxima crónica.

jueves, 23 de febrero de 2012

2012.02.23 La Atalaya antes de descansar

Puffff!! sigue haciendo un frío que te mueres!!! me ha bajado del coche y se me han clavado los -1,5ºC del ordenador de a bordo. En fín, último día antes de descansar para el domingo.
Hoy corremos solo 3: César, Emiliano y yo. Marco ha tenido problemillas durante la noche y se ha caido de la convocatoria casi cuando estaba a punto de recogerle. Hemos hecho el recorrido, ya tradicional, de los jueves a La Atalaya. Hoy sin doble subida a los repetidores porque Emiliano tenía prisa.

Ritmo suave, constante, en ligera progresión y sensaciones buenas, cómodo todo el tiempo, incluso reteniendo en las cuestas para no cargar los gemelos.

Resumen:
  • Distancia: 15,990 km
  • Desnivel acumulado ascenciendo: 399m
  • Tiempo empleado: 1h 28min 33seg
  • Ruta y Perfil: 

Perfil de la jornada

Ruta vista con Google Earth

miércoles, 22 de febrero de 2012

2012.02.22 Vuelta a Ciudad real con David

Después de los novillos del lunes, por ausencia de los gemelos, esta mañana he hecho mi salida corta y suave con la compañía de mi hermano David. Bastante frío o eso me parecía después de las últimas salidas a medio día. Hemos decidido dar una vuelta y rodear Ciudad Real en lugar de adentrarnos en la vía verde y callejear por la Poblachuela.
Esto es una inversión a largo plazo, David debe ponerse en forma antes de pedirle más kilómetros o un ritmo más alto.
Quedan 4 días para que nos vayamos a Segorbe y estoy entre reservón y perezoso. Intentar hacer kilómetros y no desgastar es complicado. Me queda la salida de mañana con Marco y cumplo los 50-60k semanales de rigor. Después todo será revisar la mochila para asegurarme de que no falta nada.
 
Resumen:
  • Distancia: 11,170 km
  • Desnivel acumulado ascenciendo: 276m
  • Tiempo empleado: 1h 09min 53seg
  • Ruta:
Ruta: Vuelta a Ciudad real con David

Vamos avanzando con los patrocinadores y en breve podremos adelantaros algo más. Un saludo y hasta la meta de la próxima crónica.

lunes, 20 de febrero de 2012

2012.02.19 La Atalaya con José Luis

Tarde de domingo, bueno media tarde porque son las 16:30 y estoy en casa de José Luis. El termómetro marca 22ºC, sí 22ºC!! a mi paso por la Puerta de Santa María. El viernes me parecía raro correr de día y con sol, hoy correr con calor me parece increible, tan es así que incluso me quito las mangas del quitavientos.

José Luis sale puntual y modificamos sobre la marcha el circuito previsto: queríamos rodar en llano por los caminos del regadío del vicario y decidimos ir a la Atalaya a hacer algo de cuesta. Hacemos un calentamiento tranquilo, dandole tiempo al cuerpo a desviar su atención de la digestión y pasarla a las piernas. Caminos del regadío del Vicario desde la confederación Hidrográfica del Guadiana hasta la Granja Escuela Orea y cruzamos la nacional para meternos en el Parque de la Atalaya. El día es espectacular y no solo nosotros lo estamos disfrutando, decenas de parejas, familias y amigos estan dedicando la sobremesa a dar un paseo por este Parque Forestal.

Primer ascenso a los repetidores, menuda diferencia de vistas con respecto a las 6 de la mañana, jajajaja!!!. Se ve el campo de golf fantasma, Ciudad Real, la zona de Pinos Altos e incluso la Sierra de Malagón.


Iniciamos la 2ª vuelta al parque, con su ascensión a los repetidores. Los paseantes empioezan a mirarnos con sorpresa, otra vez están aquí estos!!. Ni el aire consigue darle algo de frío al ambiente, sigo cómodo con mi manga corta.

Al llegar abajo por segunda vez decidimos torcer a la izquierda y ascender por donde hemos bajado para volver sobre nuestros pasos mientras nos dirigimos a la salida del parque. De pulmones voy fenomenal pero las piernas están espesas en las cuestas. Supongo que el cambio de horario y salir de casa iniciando la digestión están condicionando estas sensaciones.

De nuevo en los caminos del regadío del Vicario, con esa llanura y extensión que a muchos aburre y asusta, empezamos un lento progresivo. Más bien inicia José Luis, pero como el convaleciente es el, yo le dejo hacer. Terminamos la salida con buenas sensaciones, el subir el ritmo me ha espabilado las piernas. Al final ha salido un buen entrenamiento

Resumen:
  • Distancia: 22,780 km
  • Desnivel acumulado ascenciendo: 481m
  • Tiempo empleado: 1h 56min 53seg
  • Perfil y Ruta:

domingo, 19 de febrero de 2012

2012.02.17 Alarcos y Poblete con José Luis

Se me hace raro correr a medio día, con tanto sol y con calor. A las 14:30 salgo del centro en dirección a casa de José Luis, que ha salido a toda pastilla del trabajo para cambiarse y estar listo a las 14:40.

Con 5 minutos de retraso salimos, tranquilos dirección Alarcos. Tenemos muchas cosas de las que hablar y el metatarso de José Luis todavía no está perfecto así que el ritmo, la charla, el camino asfaltado y el espectacular día hacen que la ida hasta la ermita sea muy agradable, incluso durante la rampa de ascenso.

Arriba paramos un minuto a cambiarme mis pantorrilleras HOKO de pierna, me las he puesto al revés y me estaban molestando (es José Luis quien me advierte de que vienen marcadas para no confundirlas).

Iniciamos el descenso hacía el lado de Poblete y cogemos el camino que sale al club de tenis, todo llano y en buen estado para no castigar el metatrso de José Luis.
José Luis bajando con el cerro de Alarcos al fondo

Vamos tan a gusto que que se me olvida que tengo una reunión a las 16:30 y que no tengo toda la tarde para correr. Cuando lo recuerdo iniciamos un progresivo ascenso del ritmo buscando una vuelta rápida por la carretera en lugar de por la vía verde. En unos km compruebo que va a ser imposible llegar a tiempo así que saco el teléfono y mando un S.O.S. a mi madre. En 10 minutos nos recoge y tenemos que truncar la salida. Han salido unos escasos 14 km, que han sabido a poco por lo agradables que estaban siendo y porque, a estas alturas, si no hacemos cerca de 20km en cada salida parece que no hacemos nada.

Queda una semana para el maratón de montaña del Espadán, en Segorbe (Castellón) y las últimas salidas habrá que hacerlas lo suficientemente fuertes para mantener el estado de forma pero bajando ligeramente el pistón para no llegar cargados a la prueba.

Resumen:
  • Distancia: 14,701 km
  • Desnivel acumulado ascenciendo: 326m
  • Tiempo empleado: 1h 22min 27seg
  • Perfil y Ruta:
Perfil de la Etapa

Ruta vista en Google Earth

Esta semana solo han salido 76 km, pero bueno, no hay que obsesionarse con eso, me voy a concentrar en que los gemelos han mejorado mucho a final de semana y creo que puedo afrontar el maratón del Espadán con plenas garantías para poder acabar entero.

Un saludo a todos y nos vemos en la meta del próximo día

jueves, 16 de febrero de 2012

2012.02.16 La Atalaya (de estreno)

He estado 2 días y medio parado. Desde el lunes por la mañana. Anoche quedé con Nano, César y Marco para mantener la cita de los jueves. Estaba con ganas de correr pero con miedo de ver como estaba realmente el tobillo. Para pensar en otra cosa me he concentrado en que estrenaba 2 prendas:
  1. Zapatillas: he encontrado una oferta de las North Face Single Track (Cecilia, mi mujer, la ha encontrado) y he decidido que sería un buen día para estrenarlas. Las Mizuno Wave Fortts 4 de asfalto están como papel de fumar y ya en la última salida notaba cada china del camino.
  2. Pantorilleras o medias perneras compresivas para el gemelo: Ivan se compró unas de la marca HOKO en la exposición del Maratón de Valencia y esta muy contento con ellas así que he ido detrás viendo la tendencia a cargarse que tienen mis gemelos y soleos.
Mis nuevos aliados: Las North Face Single Track y las pantorilleras de HOKO Sport

Madrugón, como siempre. A las 5:25 en pie, vestirme rápido y a recoger a Marco. A las 5:45 hemos salido puntuales hacia la Atalaya.
De izquida a derecha: César, Emiliano y el hombre antorcha (Marco) jajaja!!!

Todos ibamos abrigados hasta las cejas pero hoy el tiempo ha bajado el pistón y estabamos por encima de los  2ºC. A pesar de eso hemos tenido que calentar, los primeros 6 km, con un frío e incómodo aire en contra.
El ambiente era relajado, no había especial intención de marcar ritmos elevados así que el primer tramo de la salida pasó rápido. Una vez que han empezado las cuestas las conversaciones se han acabado, era el momento de trabajar.
La sangre se iba concentrando en las piernas y eso me ha hecho pensar en los estrenos de la salida. La mejor noticia es que ni las zapatillas ni las perneras me estaban molestando. Mi miedo con las perneras era el que me ahogasen, que no aguantase la presión cuando la sangre se fuese acumulando abajo. Sin embargo no he notado nada de eso, el material es superligero y se ajusta perfectamente sin agobios y sin marcas posteriores. Ha sido una buena compra estas perneras de HOKO.
La vuelta, desde los repetidores de la Atalaya, ha ido acelerandose. La bajada y el aire a favor nos han lanzado y no hemos sabido frenar, los parciales han bajado 20 segundos por kilómetro y los comentarios salían con cuentagotas.
Hoy hemos podido intuir el primer amanecer de la temporada, la línea de luz marcaba el horizonte dando una imagen muy bonita. Es una pena que cambien la hora en unas semanas, entonces tendremos que volver a esperar para disfrutar de cosas de estas. El tramo final lo hemos modificado sobre la marcha, siguiendo el paseo de la universidad hasta el carreterín de la Atalaya y llegando al punto de salida desde la Puerta de Toledo (la que aparece al fondo en la foto de salida).
Estiramiento rápido y a casa. Buen día, sin molestias del tobillo ni de los gemelos. Ya estamos con la mente puesta en el domingo que viene, en el maratón del Espadán.

Resumen:
  • Distancia: 19,001 km
  • Desnivel acumulado ascenciendo: 387m
  • Tiempo empleado: 1h 40min 28seg
  • Perfil y Ruta:




Hasta la próxima salida.

miércoles, 15 de febrero de 2012

2012.02.13 Via verde y La Poblachuela

Como esto siga así me voy a acostumbra a correr con temperaturas bajo cero. Esta mañana me he ido a correr con los gemelos, Nano y César, y con mi hermano David. Algunos ya lo sabeis, tengo muchos hermanos (somos 9) y casualmente David es el primero de todos que se aficionó al running, e incluso corrió un maratón. Despues se ha aficionado al "eating", jajajaja!!!. El caso es que lo he convencido para que los lunes salgamos los 4 ya que es el día que los gemelos se toman más tranquilo y así vamos 2 hermanos contra 2.
El punto de partida cambia respeco a otros día, quedamos en la Iglesia de santo Tomás, junto al parque de Gasset. Foto de inicio y a correr.


Supongo que todos habreis pensado lo mismo que Nano y César, ¿que hace David, a -3,5ºC, corriendo en mallas cortas y sin quitavientos ni nada? Y eso que no sabeis queel gorro y la braga se los he traido yo, si no iria más fresquito toda vía!!!
Salida tranquila y como viene siendo habitual estas últimas semanas, muy fría. El circuito en sí era desconocido para mi aunque había corrido por esos caminos en infinidad de ocasiones. Circuito circular, mitad camino en buen estado, mitad asfalto. Sale de Santo Tomás, recorre el parque de Gasset, pasa por delante del Quijote Arena y coge la vía verde. En el km 2 de la misma se desvía hacia la Poblachuela por la Colada de Alarcos a Miguelturra. Atraviesa la Poblachuela en dirección Alarcos y dobla por el camino del Arzollar (lo que se conoce como "lagarto grande" por los lugareños). Las manos se me quieren caer de frío y llevo guantes. David hace un alarde de exceso de calorías y me demuestra que las suyas, sin guantes, están calentitas. Estos hermanos mayores andan siempre provocando!!! Entro al trapo y sugiero una pequeña "modificación" final del circuito, alargandolo un km más, David refunfuña y aprieta los dientes, para ser el primer día que corre desde el 18 de Diciembre en Cercedilla, no lo está haciendo mal.
Terminamos en el punto de salida, estiramiento rápido y a casa, es lunes, comienza la semana y las obligaciones inundan nuestras mesas en el trabajo.
Resumen:
  • Distancia: 25,500 km
  • Desnivel acumulado ascenciendo: 356m (bastante llana)
  • Tiempo empleado: 2h 15min 47seg
  • Perfil: os pongo la visión de la salida desde Google Earth (el perfil sale muy accidentado y sin embargo apenas hemos subido o bajado).



Un saludo a todos.

domingo, 12 de febrero de 2012

2012.02.12 Las Cañadas y el Ciprés

Supongo que será por el frío que está haciendo, pero las últimas salidas me está costando levantarme y ponerme en marcha. No es un tema de pereza, porque estoy despierto un rato antes de que suene el despertador, es que soy de la Mancha, y estoy deseando que empiece el calor. Las previsiones decian que habría -3,5ºC al comenzar el entrenamiento y que, a pesar del sol, las temperaturas no pasarían de los 2ºC en la franja horaria de la carrera. Esto es motivo más que sufieciente para justificar la reticencia de mis ganas.
El viernes, durante el entrenamiento de rugby me puse a hacer las series de velocidad con los chic@s y hoy los gemelos están como piedras. Parece mentira el tiempo que llevaba sin hacer este tipo de enrenamientos!!!. Una mezcla de agujetas y sobrecarga, excelente para salir a rodar, jajaja!!
Con ganas o sin ellas y con los gemelos cargados o no, me encontraba en el punto de salida con el resto de mis compañeros. Llegaba ligeramente tarde así que Aurelio, entre bromas, me daba un toque. De un salto estoy fuera del coche y listo para empezar, pero antes hay que tomar la foto de salida.


Hoy toca la salida por las cañadas entre Miguelturra y El Pozuelo de Calatrava. La ida la hacemos por el carreterín que une con Miguelturra desde detrás del AVE, el viento sopla ligeramente de espaldas, el sol luce radiante y poco a poco vamos calentando mientras comentamos lo más relevante de las últimas horas, es decir, la derrota del Barcelona en Pamplona. Al llegar a Miguelturra se nos unen dos invitados, Jesús (un veterano del running del pueblo) y Antonio (el hermano del presidente). Dejamos el pueblo para meternos de lleno en las cañadas. Se supone que conozco el circuito, pero una carretera y una rotonda en mitad de la cañada me descolocan, ¿acaso hemos torcido en algun cruce y me he despistado? Alguien me informa de que es la carretera que une la autovia del Centenario con la Autovía A-43. Falta gente en el grupo (Raimundo, Abel y Teresa) y me apuntan que van a hacer otra versión, más corta, del circuito.
Aurelio está marcando el ritmo, se nota que está cogiendo la forma (como apunta Carlos) o que ha dejado de perrear porque el ritmo, sin ser excesivo, es vivo y nos lleva hasta el Ciprés ha medias de 4:45-5:00 min/km. En el Ciprés hacemos la "parada técnica" de rigor y nos tomamos la foto para que se sepa que es lo que da nombre al circuito. 

Iniciamos la vuelta, el tobillo, sin resentirse, da señales de molestias. Se supone que ahora tenemos carta blanca de Aurelio para ir subiendo el ritmo pero, sinceramente, no me apetece meterme el palizón. Ivan me comenta que el tambien tiene molestias en un tobillo, la incomodaría que el camino se pusiese mas pedregoso y se está planteando recortar unos km. Le animo a seguir pero más tranquilo y a mi lado. Ya tenemos la torre gorda de Miguelturra a la vista y Antonio Agustín plantea darle una vuelta a San Isidro, esta fuerte este novato!!! Carlos y César se apuntan, Antonio (el hemano de Carlos) se vuelve para casa, Ceferino y José Carlos cogen el camino más corto para volver e Iván y yo les seguimos, meter ahora 5 km más se nos hace cuesta arriba.
Llegamos al puente de la vía de servicio y nos reencontramos con Aurelio, que había atajado previamente con Jesús. Hacemos los últimos kilómetros con un incómodo y frío aire en contra. Al final hemos llegado todos en un intervalo corto de tiempo. Estiramiento al sol y despedida.

Resumen:
  • Distancia: 25,500 km
  • Desnivel acumulado ascenciendo: 356m (bastante llana)
  • Tiempo empleado: 2h 15min 47seg
  • Perfil: os pongo la visión de la salida desde Google Earth (con tan poco desnivel el perfil es un rollo).


viernes, 10 de febrero de 2012

2012.02.09 Doblando para descansar

El domingo cuando llegué de la sierra de Malagón, mientras entraba en calor en la ducha, pensé que iba a ser duro mantener este ritmo de 60-80km semanales y más duro aún aumentarlo en los últimos meses. Esta sensación no hacía más que confirmar mi objetivo en la planificación del reto de la transalpina. Estos momentos de flaqueza vienen porque estoy cansado, y estoy cansado porque todavía no soy capaz de recuperar el cansancio acumulado en cada salida. Tengo que ser fuerte, aguantar el tirón y cuando menos me lo espere habré superado este escalón.
Cada semana pido a los chicos y chicas del rugby, a los cuales entreno, que confien en mí a la hora de su preparación física. No quiero que analicen porque hacen estas series o aquellas, quieron que confien en mi, que trabajen fuerte y esperen a que los resultados recompensen su fé. Estos días me cuesta creer en mi planificación porque estoy siendo ansioso, quiero ver los resultados cuando debo ser paciente y trabajador, sin pensar en los frutos del esfuerzo, porque estos no se esperan.....aparecen.
Tras este pequeño feedback al inicio de la semana quiero decir que nunca hubiese creido que, empezando la semana como lo hice, iba a llegar a rodar 76 km con 2 días aún para acabar la semana. El domingo con el grupo y el martes con los gemelos me hicieron dudar en llegar siquiera a 60km.

Vía Verde y Ermita de Poblete (con Marco)
El miercoles me forcé a quedar con Marco para nuestra salida semanal los jueves de madrugada. No me apetecía nada, además la noche anterior se levantó un aire helado que me llegó a los huesos durante el entrenamiento de rugby. Me metí en la cama buscando una excusa para no salir con Marco al día siguiente, estaba congelado y aún sentía más frío de pensar en la temperatura que marcaría el termómetro a las 6 de la mañana.
Dormí como un lirón y mientras me vestía improvisé otra capa en mi atuendo queriendo  pecar de exceso de abrigo y no de ausencia. A las 6:10 salí de casa dirección al Quijote Arena, al encuentro con Marco, que me esperaba puntual. Salimos tras un escueto "buenos días" deseando entrar en calor. Optamos por rodar en llano hasta el final de la vía verde, para calentar bien, coger el carreterín de Poblete a el Ciruelo y subir a la ermita de San Isidro por el lado por el que, habitualmente, bajamos. No termino de recuperar sensaciones con el tobillo y de esta forma ibamos por camino bueno, sin mucha piedra.
Marco lucía su frontal, orgulloso de no haberlo olvidado hoy, así que yo no saqué el mío (y de paso me evitaba desenfundarme los guantes, aunque solo fuese unos segundos). Casi al terminar la subida de la ermita nos encontramos con una postal preciosa, la silueta de la ermita decorada con una perfecta y redonda luna llena. Recordé que no había hecho foto de salida y quise reflejar el momento para aportarlo al blog pero mi móvil estaba como un oso polar (hibernando por el frío y con -7ºC creo que es algo lógico nó?).
Bajamos por la carretera y afrontamos la vuelta por el lado de la vía de servicio de la autovía. Marco quiso avivar el ritmo en los últimos km, hasta rodar en 4:30 (creo que era su forma de decir que lo del domingo estaba superado, jajajaja).

Despedida, sin parar, y a volver a entrar en calor bajo el chorro de agua de la ducha.

Resumen:
  • Distancia: 15,660 km
  • Desnivel acumulado ascenciendo: ---m
  • Tiempo empleado: 1h 23min 30seg
  • Perfil: el gps tambien ha tenido un corportamiento raro con el frío porque no ha registrado la altura de la carrera. Os dejo a cambio la visión de la misma desde Google Earth.


Alcolea de Calatrava (con Miguel)
Antes de concretar mi carrera para el jueves con Marco, había quedado con Miguel para escaparme por la tarde a Alcolea. Nola cancelé una vez que cerré la salida con Marco, porque pensé que así podría descansar 2 días seguidos.
Esperando no resentirme de la carrera matutina, Miguel me recogió en casa a las 17:15 (habiamos quedado a las 17:00 pero me retrasé). Llegamos a Alcolea y salimos lo más rápido que pudimos para no retrasar la vuelta (miguel no había terminado de prepararse y yo ya estaba haciendo la foto de salida para acelerar).
Despues del frío que pasé, en la salida con Marco, iba preparado para la guerra, me llevé hasta la mochila!!, que llevaba 2 salidas sin ella. Al rato de empezar concluí que o mucho había subido la temperatura o que el sol calentaba bien. Miguel había diseñado una ruta por zonas que creía que yo aún no conocía de Alcolea. El caso es que ya empiezo a conocer aquello, porque había tramos que reconocí de anteriores salidas, con José Luis, con Marín e Ivan, con mis hermanos,...
Tuvimos unos primeros 45 min muy agradables, charlando, sol, buenas sensaciones. A partir de aquí cada vez que hacíamos un ascenso las piernas lo acababan quejandose. Ya llevabamos 1 hora y 6 minutos cuando imploré una pequeña parada para hidratarnos, hacer una foto (viejo truco aprendido de los veteranos del club). 

La verdad es que nunca me hubiese imaginado que este valle pudiese tener esta panorámica, hasta las filas de olivos aportaban su parte de belleza al paisaje. Intenté capturar ese momento con un video pero no sé si el móvil, con la luz que había, habrá sido capaz de hacerlo.

Los últimos 3 km pedí clemencia a Miguel y en algunos tramos, de la rampa final, decidí echar pie a tierra y andar "for a short while". No me avergüenzo de andar a ratos, creo que lo voy a hacer bastante en la Transalpine y es mejor llevarlo practicado (humildad y optimización de esfuerzos) para que no suponga una "derrota" moral cuando se produzca durante la carrera.
La temperatura se había desplomado con la puesta de sol y yo estaba deseando llegar al coche y, como no, a mi calefactor particular. Solo podía pensar en la ducha caliente y en entrar en calor sentado en el sofá con la manta sobre las piernas y mi mujer al lado (solo en entrar en calor, no seais mal pensados, jajaja!!!). Estaba pasandolo regular y me motivaba pensar que hoy iba a superar los 30 km en 2 tiradas, como los buenos!!.

Resumen:
  • Distancia: 16,160 km
  • Desnivel acumulado ascenciendo: 635m
  • Tiempo empleado: 1h 45min 55seg
  • Perfil: os pongo tambien la visión de la salida desde Google Earth (le ha dado envidia de la primera parte de esta entrada).

Conclusiones:
Estoy contento con haber sido fuerte y ahora me quedan 2 días para descansar, viernes y sábado. El domingo esperan los del club para seguir haciendo salidas largas. En 2 semanas está el Maratón del Espadán, vamos a focalizar en el corto plazo. A por ellos!!!!
Un abrazo a todos, nos vemos en la meta de la siguiente crónica.

martes, 7 de febrero de 2012

2012.02.07 Los depósitos de madrugada

Había quedado con Emiliano y César en que el lunes saldría con ellos, pero el tobillo ha estado embotado todo el día y he decidido descansar el lunes. Por la tarde, Nano, me ha avisado de que el jueves cancelaban la salida y lo que tocaba ese día lo adelantaban al martes. Que le voy a hacer, allá voy. Las piernas han jurado en arameo cada vez que he subido una escalera hoy, pero el tobillo parece que está mejor (o no se queja para que no le ponga mas hielo, jajajaja!!!)

Nos vemos en la casa de Nano. Hoy, nuevamente, vamos solo los dos hermanos y yo. Marco ha hecho mutis por el foro a mi mensaje y lo mismo ha debido pasar con los colegas de los gemelos. Empezamos suave hasta los olivos, donde parece que se acaba la conversación y empezamos con el ritmo bueno.

Hoy he salido sin mochila, bien desayunado e hidratado, y me siento ligero y bien (así descanso tras un mes de salidas siempre con ella). Voy tirando y por detrás aguantan pero les noto que van justos. Tras recorrer todos los cerrillos de la Atalaya paramos en los repetidores para hacer la foto que no hicimos en la salida.

 De izquierda a derecha: Emiliano y César con Ciudad Real al fondo
De izquierda a derecha: Emiliano y yo con Ciudad Real al fondo

La vuelta, a petición de los hermanos, la hacemos sin frontal. Antes no quería arriesgarme porque aún noto el tobillo inestable y hay mucha piedra en los caminos. Hoy hay luna llena y se ve fenomenal (se intuye, mejor dicho), pero como todo lo que queda es asfalto no hay peligro.
Llegamos a las 7:30 h al final. Ha sido un buen entrenamiento y lo mejor de todo es que parece que voy acortando los tiempos de recuperación.

Resumen:
  • Distancia: 17,800 km
  • Desnivel acumulado ascenciendo: 374m
  • Tiempo empleado: 1h 37min 55seg
  • Perfil:

Un saludo a todos y hasta la próxima.

2012.02.05 Sierra de Malagón II

Llegó el domingo. La noche no fué todo lo tranquila que hubiese deseado, las pequeñas han paso un fin de semana regular. El caso es que me levanté con tiempo, me vestí y desayuné como siempre, es decir, fuerte (fruta, leche, cereales, galletas y bizcocho). A las 7:45 Marco me recogió en la puerta de casa y, juntos, hicimos lo mismo con Iván. Llegamos como un clavo, a las 7:57, al punto de encuentro con nuestros compañeros de Puertollano. Tras 5 minutos de espera nos llamaron para avisar de que llegaban con retraso. Conseguimos salir de Ciudad Real a las 8:15, un cuarto de hora de retraso -mal empezamos!!!- soy amante de la puntualidad anglosajona, no me gusta esperar ni que me esperen.
Nos dirigimos hacia el Cristo del Espíritu Santo, bordeando el embalse del Gasset y no podemos evitar refunfuñar porque José Carlos parece no tener ninguna prisa y lo vamos dejando atrás sin pisar el acelerador. 
Aparcamos el coche de Marco en el Cristo, nos metemos todos en el coche de José Carlos y nos dirigimos a la salida, en la base de los depósitos de Malagón. Cuando llegamos caigo en la cuenta de que me he dejado el móvil en el otro coche. Hoy no habrá reportaje fotográfico.
Salida rápida, para no quedarnos helados (en carretera el coche marcaba -3ºC), con parada en seco en las rampas de la subida a la Plaza de los Moros. Ibamos a la altura de Casa de Barroso y los gemelos querían reventar. Mientras Marco repasaba la lista completa de mis antepasados, Luismi bromeaba sobre cuando empezabamos a subir. Hoy si he tenido la precaución de mirar la cota a la que empezábamos la salida. En la parte alta de la subida el camino desaparece y, con Ivan a la cabeza, coronamos la Plaza de los Moros por el lado opuesto a por donde subí la otra vez. Hoy no hay foto junto al Hito Geodésico (no llegamos a los 3 km y hemos superado los 370 m de desnivel positivo).
Del tirón empezamos el cresteo por la cuerda, ahora venía el tramo donde no existia senda que seguir, solo una referencia visual de a donde teníamos que ir. Al poco de empezar a crestear sufro una pequeña torcedura, 30 segundos de dolor terrible que me impide incluso contestar a las preguntas de mis compañeros. Quiero seguir, así que antes de reponder continúo el camino, dejando clara cual era mi respuesta. El tramo se me hace tedioso, si me hubiese acordado del móvil iriamos por una zona más accesible y a lo mejor no me hubiese doblado el tobillo. Los apoyos, con ese pie, los hago temeroso, con falta de confianza.
Llegamos al cortafuegos hecho por la tubería de gas que atraviesa la sierra, de sur a norte, a la altura del Puerto de los Franceses. Hemos rodeado con éxito el Cerro Amarillo. La bajada me sirve para coger confianza en la articulación dolorida. Luismi baja de lujo así que me tiro a su rebufo a seguir de cerca la masterclass de descenso. 
Llegamos a la que iba a ser la parte fácil del circuito, la llana, con una pista en perfecto estado perteneciente a la ruta del Quijote. Los parciales bajan, porque cuando vas con tantos caballos (José Carlos, Ivan y Luismi) a poquito que pises el acelerador el coche se desboca. Disfrutamos de las vistas de la Nava Grande de Malagón antes de comenzar el nuevo ascenso a la Sierra. Otra vez debido al olvido del móvil, iniciamo el ascenso por un camino que no era, lo que nos obliga a reenganchar con el camino bueno despues de ir campo a través por la pedregosa ladera de esta sierra. Marco empieza su calvario, hoy no tiene las mejores sensaciones y ya da muestras de flaqueza. La subida al Alto de la Nava es durísima, el terceto de delante desaparece entre las curvas y Marco y yo iniciamos nuestra simulación particular de la carrera. Arriba nos reagrupamos para coger, aliviados, el cortafuegos que recorre la cresta de la sierra.
Llegamos a lo alto del siguiente cerro (1.061m), segundo más alto en la ruta planeada y nos dirigimos, en bajada, al Alto del Pesebrillo (1.070m) techo del día. Nuestra bajada se reduce drasticamente al avistar un grupo de todoterrenos y varios cazadores apostados en el camino que ibamos a coger. Con prudencia nos acercamos a la espera de averiguar que ruta es la más segura. Un cazador se retira del puesto para informarnos que este barranco y el siguiente están plagados de puestos de caza y que ya han soltado los perros por lo que no nos da opción, hay que recular e intentar bajar cuando estemos a una distancia prudente.
Retrocedemos 1,5 km y, debido a las prisas que tenía Luismi, iniciamos la bajada por una pedriza (que pena no haber tenido la cámara del móvil, la foto merecía la pena). Bajamos como podemos hasta la Casa del Tío Polo y desde allí alcanzar el camino Alto del Cristo. Los galgos (José Carlos, Ivan y Luismi) empiezan a distanciarse mientras Marco continua su via crucis. Hay que hacer trabajo de equipo, así que me quedo con el animandole a no pararse y buscar el ritmo que le permita ir avanzando sin desfallecer.
Lo peor de este tramo es la incertidumbre de la distancia que tenemos que hacer, por este camino, hasta el coche, el aire frío de cara y que el grupo va dividido.
Llegamos a la CR-P-7123, antigua carretera comarcal que une Malagón con el Cristo. Los pies, despues de tanto terreno pedregoso, agradecen el asfalto. Al fondo ya se ve La Fuencaliente y sabemos que 2 kilómetros más allá está el Cristo del Espíritu Santo. En la rotonda de la entrada del pueblo nos esperan los demás para llegar juntos al coche.
Se ha hecho tarde para todos, nos cambiamos rápido y al coche a entrar en calor.
Buena jornada con mala planificación, a aprender para otra vez!!!.

Resumen:
  • Distancia: 24,390 km
  • Desnivel acumulado ascenciendo: 1.159m (nuevo record)
  • Tiempo empleado: 3h 13min 14seg
  • Perfil:
 Os dejo la ruta desde el aire.

 Un saludo a todos y hasta la próxima

viernes, 3 de febrero de 2012

2012.02.03 Ruta llana con los gemelos

Hola a todos:
ayer fallé, quería institucionalizar el jueves con Marco pero ayer fallé. Bueno, fallamos. A pesar del frío que anuncian estos días, quedé con Marco en recogerle como los últimos jueves, a las 5:45h de la mañana. La noche anterior me acosté cansado, esta semana estoy notando los kilómetros y esfuerzos de la semana pasada.
Para mas inri, Carlota, la pequeña de mis hijas, estuvo dando mala noche, hay un virus por aquí que nos lleva machacando las últimas semanas. Una de las veces que me levanté, a las 02.30 de la madrugada, recibí un mensaje de Marco. Estaba lloviendo a mares y Marco decía que no salía a correr en estas condiciones. El caso es que decidí que yo tampoco, estaba pasando mala noche y además estaba cansado. Pensé que me iba a venir mejor descansar que entrenar más.
El jueves lo pasé con remordimiento de conciencia, así que hablé con Emiliano (uno de los gemelos), por si salían el viernes. Afirmativo. A las 05:45h en la puerta de su casa.
Hoy toca llano, cosa que agradezco. Y asfalto, cosa que agradezco más, las plantas de los pies tienen que irse acostumbrando tambien a esto de no tener pisadas cómodas y homogéneas. El termómetro del coche marca -3,5ºC pero una vez que estoy aquí ya no me voy a echar atrás.
Nos reunimos en el punto de encuentro, todos bien abrigado, en un silencio que huele a que estamos deseando echar a correr y entrar en calor.
Buen circuito, desconocido para mi, pero interesante, poco tráfico, muy llano, circular,.... este me lo apunto.

Resumen:
  • Distancia: 14,500 km
  • Desnivel acumulado ascenciendo: 265m
  • Tiempo empleado: 1h 13min 55seg
  • Perfil:

El domingo tenemos la segunda quedada de todos (esta vez a excepción de José Luis) para entrenar por la sierra de Malagón. Ya os contaré.

Un saludo y hasta la próxima.

2012.02.02 Entrenamiento Cruzado (por José Luis)


De todos es sabido que el entrenamiento cruzado implica el entrenamiento con un modo de ejercicios distinto del que utilizamos habitualmente con la finalidad de mejorar y mantener el nivel de actividad física, sin aburrimiento y con menor riesgo de lesiones, es decir, consiste en la utilización de más de una forma de ejercicio o entrenamiento para alcanzar los objetivos.
Por lo que, después de unas semanas con bastante carga de kilómetros por montaña, el metatarso me recuerda que existen otras formas de entrenar nuestro objetivo y que tan buen resultado me ha dado otras veces. No debo olvidar que, cuando parecía que estaba estancado con los maratones y que encadenaba una lesión tras otra, se metió en mi cabeza la idea del triatlón y que desde entonces he obtenido mis mejores resultados.

Objetivo del dia: intentar unir mi casa de Los Yebenes con mi casa de Ciudad Real por caminos.
No podía elegir un día mejor, media España en alerta por frio y la otra media en alerta por aire (creo que son las dos mejores condiciones climatológicas para montar en bici), pero ahí estaba yo saliendo de mi casa a las diez de la mañana con la intención de llegar antes de comer a Ciudad Real. Una de las escusas que tenia para hacer este recorrido es que me gustaría alguna vez unir mis dos casas corriendo y tenía ganas de saber cuántos kilómetros salen exactamente por caminos y q caminos coger.
Resultado final: 80 km (mas 10 por una equivocación) en un total de 4h 30 min. Me quedo contento porque no son caminos difíciles de seguir para cuando lo ataque corriendo. La intención es de hacerlo primero en dos días consecutivos llegando el primer dia hasta la pedanía Cruz de Piedra (que esta justo a unos 40-42 km) y el segundo de ahí al final.
Os dejo el mapa con el recorrido


Desde aquí animo a los lectores de este bolg que sean aficionados al running, que introduzcan en su entrenamiento semanal la bicicleta, reduciran lesiones, mejoraran resultados y lo mas importante, disfrutarán mas.  Cuesta empezar, he incluso a mi, que me encanta la bici, cuando tengo a la vista una carrera, no hago sino correr y correr pero el tiempo me dice que es una equivocación.

miércoles, 1 de febrero de 2012

2012.01.31 La Atalaya con Iván y José Luis.

Martes, 17:15 h, entrenamiento rápido con José Luis (probando el metatarso) e Iván.
Anécdota: nos hemos cruzado con Javier Fernández, otro amante del deporte pero en este caso de las dos ruedas. Se ha ofrecido a organizarnos rutas por donde queramos ya que se ha pedaleado los caminos de media provincia.
  • Día dela semana: Martes
  • Corredores: Iván, José Luis y Rodrigo
  • Distancia: 18,890 km
  • Desnivel acumulado ascenciendo: 452m
  • Tiempo empleado: 1h 39min 00seg
  • Perfil:
Perfil del entrenamiento

Foto: de derecha a izquierda José Luis, Iván y yo.

Un saludo a todos